Se aprobó el endeudamiento y dejó algunas heridas

Diputados le dieron vía libre al endeudamiento que propuso el Ejecutivo para afrontar los aumentos salariales de la administración pública.

Diputados acompañaron el endeudamiento Foto HLN



NEUQUÉN (ED). — Tras una larga lista de capítulos que dejaron heridos y generaron reproches cruzados, la Legislatura neuquina aprobó el proyecto de endeudamiento que había presentado el Gobierno provincial con el argumento de que es indispensable para afrontar el incremento salarial otorgado a los trabajadores de la administración pública.

El proyecto ingresó luego de que un sector de trabajadores de la Salud autoconvocados iniciara cortes de ruta, por fuera de la estructura sindical de ATE. Luego, este proyecto de endeudamiento (por 12.800 millones de pesos) fue rechazado por los autoconvocados -referenciados en partidos de izquierda- y celebrado pro ATE. Sea como fuere, el MPN logró aprobarlo a última hora del jueves, con el respaldo de aliados y frente a la ausencia de gran parte del arco opositor.

El camino hacia la votación en el recinto (es decir su paso y aprobación por la comisión de Hacienda) abrió heridas, al menos en dos fuerzas políticas. Dos de los tres diputados de la Democracia Cristiana (DC) acompañaron al MPN y ahora andan a los raspones con el referente de la DC, Jorge Sobisch. Mientras que en el Frente de Todos hay quienes comenzaron a mirar con cierto recelo al diputado Mariano Masilla (UNE), quien es socio político del MPN a nivel municipal y lo acompañó en la Legislatura, al menos en este caso.

El proyecto, convertido ahora en Ley 3292, también le permite al Ejecutivo asistir financieramente a los municipios que lo requieran, para afrontar el pago de los incrementos salariales.

Al respecto, la diputada Liliana Murisi (MPN) expresó: “Estamos satisfechos por haber podido brindarle al Gobierno esta herramienta financiera, sumamente necesaria en este marco, que tiene como objetivo mitigar el impacto que la pandemia ha ocasionado en la economía provincial, sostener el normal funcionamiento del Estado provincial y la prestación de sus servicios”.

Murisi dijo que “la deuda provincial es sostenible, históricamente ha sido una temática conducida con gran responsabilidad por este espacio político, y nos apoyamos no sólo en la razonabilidad de nuestro gobernador y las autoridades del Poder Ejecutivo provincial, sino también en los organismos y mecanismos de control y seguimiento de la deuda por parte de las autoridades pertinentes a nivel nacional. Esta autorización se utilizará de manera eficiente y en función de las necesidades financieras que se presenten para pagar en tiempo y forma los salarios de nuestros trabajadores y trabajadoras” agregó.

Por su parte el presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, señaló: “Con el acompañamiento de gran parte de los legisladores del oficialismo, aliados y otros bloques que dieron el presente en el recinto, ámbito institucional para dar los debates, logramos aprobar este proyecto de ley que llegó a consideración del pleno respetando todos los procedimientos contemplados por el reglamento interno y la Constitución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here