Falleció Pastor, el abuelo del gobernador Omar Gutiérrez

Fue uno de los pioneros del MPN y colaborador muy cercano del entonces gobernador Felipe Sapag. Tenía 106 años.

Archivo - Omar Gutiérrez junto a Pastor Foto Facebook ED



NEUQUÉN (ED) – Falleció Don Pastor, el abuelo del gobernador Omar Gutiérrez. Pastor residía en la ciudad de Neuquén, tenía 106 años y su partida se produjo poco antes de la medianoche del miércoles, según las primeras informaciones que comenzaron a circular.

Uno de los primeros en expresar su dolor fue el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, quien así lo despidió desde su cuenta de Twitter: “Acompaño con gran pesar a mi amigo y compañero Omar Gutiérrez” y a sus hermanos Gerardo, Pablo y César, “en este doloroso momento. Siempre recordaré al abuelo Pastor con mucho cariño. A toda la familia, mi más afectuoso saludo”.

Aquí, en Neuquén, Pastor conoció a los hermanos Felipe y Elías Sapag y comenzó a trabajar en lo que por entonces era un proyecto: nada menos que la conformación del Movimiento Popular Neuquino, que debutaría en las urnas, con su primer triunfo allá por 1963.

Entre otros cargos, fue subsecretario de Asuntos Agrarios, pero por sobre todas las cosas, Pastor fue un estrecho colaborador del entonces gobernador Felipe Sapag.

Mucho más acá en el tiempo, en marzo de 2014, el gobernador Jorge Sapag encabezó un acto de imposición del nombre Reynaldo Pastor Gutiérrez a los senderos aeróbicos del Parque Norte de la capital neuquina. Del homenaje participaron los ex gobernadores Pedro Salvatori y Jorge Sobisch, también el ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Sapag destacó que es importante hacer los homenajes en vida y manifestó celebrar “esta bendición de poder participar de un homenaje a la historia misma de la provincia en la persona de Pastor y hacerlo con esta alegría, pluralismo y corazón en la mano”.

Luego expresó que “esta bueno celebrar en vida a personas como Pastor que dejan como legado y como testimonio su trayectoria pública, porque cuando se asumen responsabilidades de estar en la vidriera uno pone todo en juego, a su familia, seres queridos, hijos y nietos”; y agregó que “el legado que deja Don Pastor es muy importante, de un apellido: Gutiérrez, como cimentado en el honor, la nobleza, la entrega, y la generosidad”.

Pastor agradeció el homenaje y recordó que en aquellos años, década del 60, se empezó a gobernar una provincia desértica y que la barda arrastraba las lluvias torrenciales de aquellas épocas inundando el centro de la ciudad y destruyendo bienes de la comunidad. Contó que luego de muchas consultas se decidió plantar árboles para armar una contención y fue así como nació el Parque Norte.

Pastor, quien tiene su lugar en la historia de la provincia, tendrá cristiana sepultura en el Cementerio Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here