Piden informe a Cafiero por los argentinos varados

Los legisladores opositores buscan saber "el criterio técnico sanitario específico que se tuvo en cuenta para fijar el cupo de ingreso al país en 600 personas”.

Archivo pasajeros argentinos que regresan del exterior Foto NA: Mariano Sánchez



Los legisladores opositores buscan saber “el criterio técnico sanitario específico que se tuvo en cuenta para fijar el cupo de ingreso al país en 600 personas”.

BUENOS AIRES  (NA) — Diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido de informes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respecto de la decisión de limitar el regreso de los argentinos en el exterior por la aparición de la variante Delta del virus del Covid, lo cual generó que muchos de ellos quedaran varados.

Los legisladores opositores buscan saber “el criterio técnico sanitario específico que se tuvo en cuenta para fijar el cupo de ingreso al país en 600 personas y por qué razones se redujo de las 2.000 personas previstas hasta antes del dictado de dicha decisión administrativa”.

También quieren indagar al funcionario sobre “cómo se coordina y articula con las compañías aéreas la reprogramación de los vuelos durante la vigencia de la Decisión Administrativa 643/21 y cómo se prevé con posterioridad a su vencimiento el día 9 de julio del presente año”.

“Cuál es el criterio para elegir cuáles de los vuelos anteriormente programados ingresan bajo la nueva medida; cuántos varados hay efectivamente en el exterior; si se han establecido prioridades para el reingreso al país de personas de riesgo con enfermedades preexistentes o mayores de 60 años”, son otras de las preguntas de los diputados.

En ese sentido, el radical Luis Petri recordó que el Gobierno “impone arbitrariamente un cepo al ingreso al país, pero el ministro que armó el vacunatorio VIP vuelve de Europa entre los primeros”, en referencia a Ginés González García.

“Hacen del privilegio y la excepción, la regla en lugar de actuar con ejemplaridad. La Patria es el otro después de su vacuna y su vuelo”, se quejó en un comunicado.

Por su parte, su correligionario Alfredo Cornejo manifestó que “al Gobierno le es imposible explicar el porqué de sus medidas sanitarias sin caer en el relato, están ocasionando una tragedia humana por una especulación, por intentar confrontar a los que pueden viajar al exterior y los que no”.

“Los argentinos que están varados en el exterior están gastando en dólares por una decisión increíblemente errada”, agregó.

Por su parte, el diputado del PRO Waldo Wolff dijo que espera que el Jefe de Gabinete “cumpla con su obligación de informar acerca de lo requerido” y se quejó del “cercenamiento a las libertades de ingreso y egreso a nuestro país, cumpliendo con los requisitos sanitarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here