Paso clave hacia la expropiación de la sucesión Fava

Los terrenos fueron declarados de utilidad pública, por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Valentina Norte reunión de vecinos Foto ED



NEUQUÉN (ED). — El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén declaró de utilidad pública al barrio Los Hornos -ubicado en la zona de Valentina Norte Rural- y de ahora en más sus habitantes podrán avanzar en la instalación de la red de gas y de otros servicios. Los terrenos pertenecen a la llamada “sucesión Fava” y comenzaron a ser ocupados en la década del 60.

El autor del proyecto, concejal Marcelo Zúñiga (Frente de Todos) lo consideró “un gran paso hacia la regularización”. “Es hora de regularizar los servicios reconociendo el derecho al uso del suelo y planificando espacios públicos con participación comunitaria”, sostuvo el concejal.

Las tierras pertenecen a la denominada “sucesión Fava” que cobra la servidumbre por explotación gasífera a la empresa Pluspetrol. Este problema es de larga data, lleva más de 30 años y actualmente, en el lugar están ubicados alrededor de 1.000 familias, dijeron desde el bloque.

Con la “declaración de utilidad pública e interés socio-urbano”, se puede avanzar en un “proyecto de expropiación para urbanizar”, con lo cual se dará una solución definitiva a la cuestión dominial, y avanzar en las obras de provisión de gas y de otros servicios básicos, consideró el autor del proyecto que fue aprobado por unanimidad.

Hace poco menos de un año, el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos presentó un proyecto en el que propuso expropiar esos terrenos. Dijeron que la ocupación comenzó en 1960 y que sus titulares dominiales nunca presentaron una medida para su desalojo.

En sus fundamentos contaron que las tierras a expropiar pertenecían al agrimensor Jorge Duclout y que pasaron luego a su administrador, el empresario José Fava, quien falleció en 1952; a partir de ahí las tierras ingresaron en un complicado e irresuelto proceso de sucesión.

Aquel proyecto lo firmaron los diputados Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here