El Gobierno destrabaría la llegada de Pfizer con un DNU

Por la falta de segundas dosis evalúan combinar varias vacunas. Hay preocupación por las nuevas variantes.

El Gobierno nacional prepara por estas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para habilitar la llegada a la Argentina de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Foto NA



 BUENOS AIRES  (NA) — El Gobierno Nacional ultima detalles de un DNU que destrabaría la llegada de vacunas de Pfizer y abriría la posibilidad de recibir dosis de Moderna y de Janssen, aunque el plan más inmediato consiste en comenzar a combinar las presentaciones de seis laboratorios, entre los que están también Cansino y Bharat.

Hasta el momento, en la Argentina se aplican las dosis de Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca, a las que se sumarían primero otras tres: Cansino, Bharat Biotech (Covaxin) y Pzifer.

Así lo expresó el Gobierno durante la reunión que mantuvo con un grupo de investigadores para iniciar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la COVID-19.

El investigador del CONICET Guillermo Docena, uno de los asistentes al encuentro, detalló: “Dijeron que van a venir muchas vacunas de Astrazeneca y de Sinopharm, por lo cual eso puede estar respondiendo a que va a haber una gran disponibilidad y la necesidad de vacunar a la gente cuando antes. Del segundo componente (de la Sputnik) no nos aseguraron nada”.

“También se habló de la posibilidad de otras tres vacunas que van a llegar en breve, lo cual va a ser importante porque vamos a tener seis vacunas para combinar, no hay muchos países que tengan esa posibilidad”, destacó Docena en declaraciones al canal IP Noticias.

Según precisó, las vacunas con las que cuenta el Ministerio de Salud son las tres que ya están en el país, “la de Cansino, la otra de India que es Bharat y la de Pzifer”.

Con Cansino tienen acuerdos el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires, que también entabló contratos con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de diez millones de vacunas Covaxin.

Del encuentro de ayer con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los investigadores de Buenos Aires, la Ciudad, San Luis y Córdoba participaron por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, aseguró Vizzotti, tras la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

“Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan.

También, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron COVID-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here