Se ratificó el juicio oral por la Causa Sueños Compartidos

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" un planteo de prescripción.

Sergio Schoklender Foto TN ED



BUENOS AIRES (NA) — La Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible” un planteo de Sergio Schoklender para que sea declarada “prescripta” la Causa Sueños Compartidos, en la que está procesado y a la espera del juicio oral y público.

El máximo tribunal penal dejó así virtualmente ratificado el juicio oral en fecha por resolverse, pese a que el expediente fue elevado al Tribunal Oral Federal número cinco en octubre de 2018.

Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, en el voto de mayoría, consideraron que el planteo de Schoklender “no alcanza a demostrar que la resolución atacada le genere un agravio actual de imposible o tardía reparación ulterior que permita su equiparación -por sus efectos-a una sentencia definitiva”.

El fallo reseñó que el tribunal oral, el 20 de abril pasado, rechazó “la extinción de la acción penal por prescripción, planteada por la defensa de Sergio Mauricio Schoklender”.

El paso del tiempo como causal de prescripción sólo se interrumpe con el llamado a indagatoria del imputado, con el llamado a juicio o si alguno de los imputados mantiene un cargo público, durante todo el tiempo en el que lo ejerza.

En la Causa Sueños Compartidos, la presunta defraudación contra el Estado en la construcción de viviendas sociales a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el requerimiento de elevación a juicio fue formulado por la fiscalía el 2 de octubre de 2018.

La primera indagatoria de Schoklender fue convocada en 2012, razón por la cual el imputado consideraba que había transcurrido el tiempo máximo de la pena prevista para el delito, que es de seis años de cárcel.

Pero el fallo refutó que “el curso de la prescripción respecto de Sergio Mauricio Schoklender, como con relación a todos los coimputados en el presente expediente, debe comenzar a computarse desde el 25 de octubre de 2017”, fecha en la que se produjo el desafuero como diputado de Julio De Vido, ex ministro de Planificación y también acusado por la Causa Sueños Compartidos.

Schoklender había argumentado que en “el desempeño de De Vido como diputado nacional no se advierte que ese cargo guardara vínculo con los hechos de la causa”.

En minoría, la jueza Ángela Ledesma se había inclinado por admitir la apelación de Schoklender y analizar su pedido en una sesión plenaria de la Sala.

Según se desprende del voto de mayoría, la Causa Sueños Compartidos sólo podría prescribir en octubre de 2024, si es que no se celebra antes el juicio oral. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here