Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación

Frente a una inflación del 46,3% en el primer cuatrimestre del año los salarios públicos mejoran un 33,1%, los del sector privado un 38,1% y el de los trabajadores en negro un 38,4%.

Archivo compras en supermercado Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — Los salarios subieron 3,2% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año un alza del 16,8%, menos de un punto por debajo de la inflación medida entre enero y abril últimos, que fue del 17,6%, según datos informados hoy por el INDEC.

En los últimos doce meses, el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período, del 46,3%.

Además, en abril último el costo de vida había sido del 4,1%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo que subieron los sueldos, de acuerdo con la estadística oficial.

El aumento de abril surge de un ajuste del 3,6% en los salarios registrados y 1,5% de empleados en negro.

Entre enero y abril los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado registrado, con una suba del 19,1%, casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios.

En cambio, los salarios de la administración pública nacional provincial y municipal con un alza del 16,2 y los del sector de la economía informal, que crecen un 11,4, pierden uno y cinco puntos respectivamente, frente a la inflación.

Frente al alza de precios del 4,1% de abril pasado los salarios del sector privado registrado también le ganaron a la inflación del mes con una mejora del 4,7%.

En cambio, en la misma comparación los salarios públicos con una mejora del 1,6% y el de los trabajadores en negro, con un alza del 1,5%, se ubicaron por debajo del costo de vida de abril.

En la comparación de los últimos doce meses la remuneración salarial de los tres sectores se ubican entre trece y ocho puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas.

Frente a una inflación del 46,3% en el primer cuatrimestre del año los salarios públicos mejoran un 33,1%, los del sector privado un 38,1% y el de los trabajadores en negro un 38,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here