Causas penales para quienes incumplan con la presencialidad

Autoconvocados denunciaron que no se respeta la disposición del ministerio de Educación y piden más controles. Acudirán a la Justicia.

Escuelas neuquinas Archivo Foto: ED



NEUQUÉN (ED) — La organización de Padres Organizados Neuquén renovó su reclamo frente al incumplimiento de la vuelta a la presencialidad en la provincia, una disposición vigente en los papeles, pero que no se cumple en su totalidad, ante un duro posicionamiento del gremio ATEN, que nuclea a los docentes. 

Reclamaron que en medio de esta pulseada política quedaron los alumnos y advirtieron que recurrirán a la Justicia para iniciar causas penales. 

“Los estudiantes de escuelas de gestión privada ya comenzaron pero los de las escuelas públicas en su mayoría aún no, siguen conectados a la virtualidad, los que pueden”, lamentó una madre que se quejó además porque su hijo ya casi perdió todo el jardín. “Entre el año pasado y este le robaron el jardín, eso no tiene perdón”, enfatizó.

Otra mamá explicó que en su escuela pública “siempre parece que pasa algo para no empezar, si no se rompe el tanque del agua, se roban las canillas y siguen demorando. Eso nadie lo controla”.

Desde Padres Organizados indicaron que coinciden con la postura del Gobierno, “de que no existen motivos que justifiquen el no regreso a la presencialidad” y completaron que “nosotros estamos en una sociedad que tenemos que cuidarnos pero no paralizarnos frente a la pandemia”.

En declaraciones radiales, el abogado de Padres Autoconvocados por la Educación, Gustavo Lucero lamentó que pese al gran porcentaje de vacunas hay muchos maestros que “no están yendo a trabajar a las escuelas”.

El representante se refirió a la cuestión administrativa y aclaró que “cuando un escuela no cumple con la resolución tienen que tomar un reglamento que está vigente, que es el reglamento de instrucción de sumario, e iniciar acciones disciplinarias a los directores”. Pero por otra parte, recordó que “los supervisores y los directores que tienen la obligación de hacer cumplir las resoluciones, son funcionarios públicos, y el que no cumple con su labor puede incurrir en un delito penal”.

Advirtió que empezarán “a radicar las denuncias” porque no están haciendo cumplir la resolución que ellos mismos dictaron. “Vamos a tener que recurrir a la justicia Penal, cosa que nunca se hizo en esta temática”, señaló.

Lucero se cuestionó si la provincia de Neuquén eligió al gremio para que gobierne y garanticen la educación. “Los que nos tienen que gobernar tienen que hacer cumplir las disposiciones que ellos mismos emiten y sino tendremos como toda república, que recurrir a otro poder, como es el Poder Judicial para que intervenga”, señaló.

Finalmente, indicó que “cualquier persona puede acercarse a la Fiscalía y decir que en tal escuela no se está cumpliendo al orden del gobierno de la presencialidad y como son delitos de acción pública, no importa quien lo denuncie”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here