PJ caníbal: las internas se llevaron puesto a Kogan

Como hombre de confianza de Martínez, conducía Cammesa. Pero quedó en medio del fuego cruzado de las internas nacional y neuquina.

Archivo - Martínez y Fernández en Loma Campana Foto NA



NEUQUÉN (ED) — La interna entre los sectores que responden al presidente Alberto Fernández y la vicepresidente, Cristina Kirchner, se llevó puesto a Ariel Kogan. Se trata del ex concejal neuquino y ladero del hoy secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien a su vez arrastra antiguas disputas con el senador neuquino, Oscar Parrilli.

Kogan era el presidente de Cammesa y ya no lo es, en virtud de una evidente superposición de internas: la nacional y la neuquina. Así lo explicó Econo Journal, medio porteño especializado en energía que sigue el pulso de Vaca Muerta: “El cristinismo desplaza de un área clave a la mano derecha de Darío Martínez y avanza en el control del sector eléctrico”.

“Ariel Kogan, álter ego del secretario de Energía, renunció a la vicepresidencia de Cammesa. Su salida coincide con un palpable desgaste en su relación con funcionarios referenciados en el cristinismo. Además, el subsecretario Federico Basualdo, que salió airoso de su pelea con el ministro Guzmán, acumula poder y nombró al nuevo gerente general de Cammesa”, prosiguió. Cammesa es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

“Kogan es el álter ego de Martínez. Están enrolados desde hace años en el peronismo Solidario, una rama del Partido Justicialista de Neuquén que disputa poder con la línea que reporta a Oscar Parrilli. A partir de esa indeleble identificación política, Kogan se posicionó desde el inicio como el virtual secretario de Energía en funciones. Todos los temas importantes de la cartera pasan por él”, dijo en otro de los párrafos.

“En el fuego cruzado entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los funcionarios del área identificados con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el tema tarifas, Martínez se plegó al ex profesor de Columbia”, sostuvo dicho medio y en otro de sus párrafos explicó que “Kogan pasará a abocarse al impulso del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas a pedido del presidente Alberto Fernández”.

Pues bien, a nivel neuquino las heridas de las batallas entre Parrilli y Martínez no cicatrizan. Parrilli fue quien convenció a Cristina Kirchner de que el candidato a gobernador debía ser Ramón Rioseco; y ni siquiera le otorgaron a Martínez la posibilidad de una interna, muy a pesar de que este le había ganado la conducción del partido a Parrilli y la banca de diputado nacional a Rioseco, puja a la que fueron en listas separadas (por aquello del canibalismo).

Más acá en el tiempo, Martínez consideró que su labor en la Cámara Baja (fue el denunciante de las offshore de Macri) le otorgaba la posibilidad de pelear por una banca en el Senado; pero Parrilli volvió a ganar y el senador es él.

Kogan (quien ha sido diputado provincial) y Martínez han crecido juntos en esto de la política y han trabajado en tándem en el Concejo Deliberante de la ciudad capital. Era su hombre de confianza en la empresa distribuidora de Energía, ahora se lo corrieron. Fue devorado por las internas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here