Gutiérrez analizó la baja de contagios y justificó las restricciones

"Esta segunda ola sube por ascensor y baja por escaleras, pero hemos bajado rápido por la escalera”, destacó el gobernador.

Gutiérrez analizó la curva de contagios Foto Twitter oficial ED



NEUQUÉN (ED). — El gobernador Omar Gutiérrez ratificó la baja en los contagios diarios y los justificó en las restricciones tomadas por la provincia que permitieron amesetar los casos y darle mayor oxígeno al sistema de salud público y privado.

Durante una conferencia de prensa que se realizó hoy en Casa de Gobierno, el gobernador justificó el rumbo tomado por la provincia y acompañó una presentación junto a la ministra de salud, Andrea Peve y otros funcionarios del gobierno neuquino.

Hasta el momento hay 101.931 personas contagiadas en la provincia, y 3.482 cursan activamente la enfermedad. 

Gutiérrez analizó la baja de contagios tras las restricciones y sostuvo que “es fruto del comportamiento ciudadano. De las medidas que generan la polémica en su diseño, en su adopción y en su instrumentación. Que permiten, y en la búsqueda de la disminución de la circulación, producen la disminución de los riesgos y la caída abrupta frente a las nuevas cepas de la curva de contagio”. 

“Menos de 3.500 personas al día de hoy están contagiadas de Covid. Es un indicador que tenemos que seguir bajando, tenemos que profundizar los cuidados para seguir bajando la curva de contagios, esto es lo que permite, destretrezar el sistema de salud. Esto es lo que permite ir llevando adelante nuestras actividades con los nuevos usos, hábitos y costumbres”, completó.

Gutiérrez felicitó “el tremendo trabajo” del pueblo de la provincia y explicó que “tuvimos que reaccionar rápidamente”. “Como decimos este Covid, esta segunda ola sube por ascensor y baja por escaleras, pero hemos bajado rápido por escalera”, destacó.

Mediante una placa, se mostraron la evolución temporal de la pandemia y la ministra también rescató la implementación de las restricciones, que se reflejaron en menos casos diarios. 

“Cuando se dicta el decreto nacional, como en la provincia, nos anticipamos a enfrentar la curva de contagios, que estaba creciendo en términos exponenciales, ya con la la adhesión al decreto nacional, la curva encuentra su cima y empieza a bajar, pero esto es fruto que nos anticipamos y 20 días antes tomamos las medidas”, completó Gutiérrez. 

“Esto es lo que queríamos indicar si nosotros no hubiésemos adoptado estas medidas con anticipación, entonces esta curva hubiese seguido creciendo. Y hubiese tardado 15 o 20 días más, y hubiese tenido consecuencias tremendas”, reiteró.

Al referirse a la segunda ola sostuvo que “así como se nos presentó precipitadamente, reaccionamos rápida, contundente y eficientemente, logrando aplanar aquí, en lo que para nosotros era una barbaridad: 1.229 personas contagiadas por día. Pero si no hubiésemos tomado estas medidas, nos hubiese sido mucho más arriba”, enfatizó.

Finalmente, Gutiérrez consideró que “para enfrentar esta guerra” contra el covid “es muy importante todo el proceso de cuidados que estamos llevando adelante que impacta en la disminución en la circulación. A lo que se suma el exitoso proceso de vacunación,  que alcanzó al 36% de los neuquinos con la primera dosis. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here