Reproches gremiales a quienes frenan el aumento

La negativa del Frente de Todos hace peligrar los aumentos de sueldos e instala un incipiente conflicto, en plena segunda ola del Covid-19.

Gremios estatales dieron una conferencia en Casa de Gobierno Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). — La negativa del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) al proyecto de endeudamiento que presentó el Ejecutivo provincial para afrontar el aumento salarial otorgado a la administración pública, derivó en un incipiente conflicto que genera preocupación. Especialmente porque todas las energías deberían enfocarse en la lucha contra la pandemia y no en cuestiones que se creían resueltas.

Esta mañana, la dirigencia de distintos gremios de los trabajadores del Estado expuso sus posturas en las puertas mismas de la Casa de Gobierno. Dijeron que sus representados no cobraron parte de los acuerdos (que por puesto influyen en los volúmenes salariales), y responsabilizaron al gobierno por incumplimiento de las actas oportunamente firmadas.

Allí estuvieron los conductores de ATEN (docentes), Sejun (judiciales), Anel (legislativos), Viales y UPCN. Hubo reproches al bloque del FdT cuya postura termina perjudicando a los trabajadores. A poco de las PASO, los diputados del peronismo y sus aliados se dedicaron a dinamitar la herramienta que permitió destrabar los cortes de ruta, que decantaron en pérdidas millonarias para las arcas provinciales. Se dicen que habían dado su palabra y que ahora la incumplen.

El líder de ATE, Carlos Quintriqueo, ya había cuestionado a la bancada. Dijo que oficiaron de vocero de los piqueteros y que ahora se oponen al acuerdo que permitió destrabar el conflicto.

No está claro si la postura de los diputados locales fue consultada o conversada con sus jefes políticos de Buenos Aires (allá están, por ejemplo, el senador Oscar Parrilli y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez). Lo que sí está claro, es el alejamiento del kirchnerismo no sólo de las conducciones gremiales -que en algunos casos le son o le eran afines- sino fundamentalmente de las necesidades de los trabajadores; entre ellos los de la Salud que fueron los que lograron el aumento que ahora buscaría complicar el PJ. ¿El motivo? Se dice que meras especulaciones políticas, en medio de una pandemia que lamentablemente se sigue cobrando vidas aquí, en la provincia de Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here