Proponen facilidades para contribuyentes en mora

Concejales presentaron un proyecto de regularización tributaria. Lo argumentaron en la crisis económica, producto de la pandemia.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Los concejales del PRO en la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez y Mario Lara, presentaron un proyecto de ordenanza en el que propone establecer un régimen de beneficios para que los contribuyentes en mora pueda regularizan sus deudas tributarias.

Bermúdez explicó que “la cuarentena impuesta por el gobierno municipal, provincial y nacional generó una caída muy fuerte de la actividad económica en el país e hizo que muchos contribuyentes hayan dejado de pagar sus impuestos ante la imposibilidad de afrontarlos por la baja de sus ingresos; es por esto que hay que poner en marcha un mecanismo para la regularización de los mismos pero de manera accesible”.

“La única manera de reactivar la economía, de alentar la inversión, de generar posibilidades de creación de nuevos puestos de trabajo es que nuestros emprendedores no se caigan, que nuestros comercios no cierren y que nuestras industrias no se paralicen, y para eso hay que alivianar la carga impositiva”, afirmó Bermúdez.
Agregó que “para aquellos que vieron imposibilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias también tienen que tener la posibilidad de regularizar y con bajísimo costo”.

“Por esta razón es que planteamos que las deudas que se generaron durante la pandemia puedan ser regularizadas sin interés y dar importantes plazos para el pago con una tasa bajísima, incluso con las primeras cuotas tampoco hay interés de financiación. Se trata de aliviar la enorme carga que tiene que llevar adelante un negocio ante esta situación económica”, sostuvo el edil.

Por último, indicó que “si esas deudas generaron el inicio de una acción judicial, que se puedan regularizar igual sin la carga de honorarios de los abogados que se generan a partir del inicio de las acciones judiciales”.

El proyecto sostiene que el régimen previsto contempla todas las deudas municipales que por cualquier concepto se encuentren devengadas y no abonadas al 31 de mayo de 2021, las que se recalcularán a la fecha de presentación del contribuyente con una tasa de interés del 1% mensual acumulativo desde el día en que operó el respectivo vencimiento. Las deudas originadas desde el 01/03/2020 hasta el 31/05/2021 no devengarán intereses.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here