Macri criticó la abstención en la OEA

"Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos", dijo el ex presidente al referirse a Nicaragua.

Archivo - Daniel Ortega Foto A24 ED



BUENOS AIRES (NA) — El ex presidente Mauricio Macri criticó al Gobierno por su abstención en la Organización de Estados Americanos (OEA) en una votación sobre Nicaragua y sostuvo que “otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos”.

A través de Twitter, Macri cuestionó así que el país haya optado por la abstención a la hora de votar una resolución de ese organismo que condena las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores que se denuncian contra la gestión de Daniel Ortega.

“Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad”, sostuvo el ex mandatario.

En un nuevo cuestionamiento a la política exterior del gobierno del presidente Alberto Fernández, Macri remarcó además que “26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua” mientras que “Argentina miró para otro lado”.

La condena de la OEA contra Nicaragua fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en ese país.

En cambio, la representación del Gobierno argentino se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente votaron en contra.

En un comunicado conjunto, la Argentina y México dijeron estar en desacuerdo con “los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos”.

Tras explicar que por ello se abstuvieron en la votación, No obstante, ambos países manifestaron igualmente su “preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua”.

 “Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política”, indicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here