Ferraresi justificó la expropiación de terrenos “abandonados”

Aclaró que no implica "avanzar sobre la inversión de un privado", al presentar el programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas.

Jorge Ferraresi archivo Twitter ED



BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, justificó hoy la expropiación de terrenos “abandonados” en Avellaneda, aunque aclaró que no implica “avanzar sobre la inversión de un privado”, al presentar el programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas.

“Desde la experiencia que yo tengo en Avellaneda, hemos expropiado muchas tierras ociosas para generar y construir viviendas. Son estructuras que están totalmente abandonadas, no tiene nada que ver con el privado”, resaltó Ferraresi.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro presentó un programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas ubicados en ciudades de más de 10 mil habitantes.

“Vamos a empezar a llamar a ofertas privadas, empezar a llamar a dueños de terrenos que ofrezcan y vamos a salir a hacer una compra de terrenos en toda la Argentina que nos permita seguir desarrollando el plan de 264 mil viviendas”, resaltó Ferraresi.

En el marco del anuncio, el funcionario nacional precisó que “no hay nada más lejano que avanzar sobre la inversión de un privado”, y agregó: “Que se queden muy tranquilos”.

La iniciativa del Ejecutivo nacional, que formará parte del Plan Nacional de Suelo Urbano del Ministerio, abarca tanto a personas físicas como jurídicas.

“Llamamos a una licitación para que los privados nos oferten definitivamente de manera voluntaria. Ojalá nos encontremos con que nos ofertan 200 mil terrenos”, subrayó el ministro.

Al respecto, indicó que el Gobierno nacional va a “llamar a ofertas privadas, a distintos dueños de terrenos que ofrezcan” lotes, y detalló: “Vamos a salir a hacer una compra de terrenos por toda la Argentina que permita seguir desarrollando el plan de 264 mil viviendas”.

Además, subrayó que actualmente existe el “atractivo diferente” porque “hay una demanda por parte del Estado” y explicó que con el plan la transacción se resuelve “en 30 días”.

Según detalló Ferraresi, el objetivo es avanzar en la ejecución de la construcción de “264 mil viviendas en el final del año 2023”, y detalló: “A partir del año 2024 estaríamos en condiciones de construir 75 mil viviendas por año”.

“Es hora de que podamos planificar cómo vamos a crecer, con inclusión, con desarrollo, con plusvalía del Estado pero con inversión privada para el desarrollo privado, por eso también el tema de la posibilidad de consorcios urbanísticos”, manifestó.

El programa impulsa la celebración de consorcios urbanísticos, lo que implica la “posibilidad de asociar al Estado con el propietario del terreno, del macizo, para que sin desprenderse de la totalidad de la tierra pueda participar de la urbanización y, al final del camino, se pueda repartir las utilidades entre éste y el Estado nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here