Funcionaria municipal presentó dos proyectos de ley

Propuso quitarles la portación de armas a policías que incurran en violencia de género. También acelerar la expulsión del hogar de los violentos.

Archivo - Alejandra Oehrens junto a Mariano Gaido Foto Facebook ED



NEUQUÉN (ED). — La subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, María Alejandra Oehrens, presentó dos proyectos de ley destinados a robustecer las estrategias de prevención de la violencia de género.

Por un lado propuso la prohibición de la portación de armas a los agentes y oficiales policiales y penitenciarios que hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar o de género. Y, por el otro, propuso establecer un plazo máximo de 12 horas para que fiscal solicite la exclusión de la vivienda de los agresores, en los casos de violencia física o riesgo de femicidio.

La iniciativa para limitar la portación de armas establece que el levantamiento de estas medidas requerirá una autorización expresa otorgada por la autoridad que determine el Poder Ejecutivo. Si el proyecto se convierte en ley, Policía deberá modificar sus normas y procedimientos internos para adecuarlos.

En tanto, la iniciativa que promueve la exclusión del hogar por parte del agresor y no de la víctima, lo hace al incorporar el artículo 25 bis a la ley 2212 -modificada por la Ley 2785-, el que determina que el juez o fiscal tendrá un plazo máximo de 12 horas para pedir la expulsión del agresor de la vivienda compartida con la víctima de violencia de género.

La iniciativa apunta a “dar vuelta el argumento”, ya que en la actualidad quien abandona la vivienda es la mujer y no el agresor, argumentó la funcionaria municipal y consideró que los plazos vigentes “son demasiado laxos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here