Concejales observaron obras, pero no de arte

Recorrieron el MNBA donde, tras el incendio, se ejecutan trabajos por unos 47 millones de pesos.

Visita al MNBA Foto CD ED



NEUQUÉN (ED). — Y un día el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) volvió a abrir sus puertas. Pero no lo hizo para recibir visitantes, sino a concejales de la ciudad de Neuquén, que supervisaron el avance de obras que rondarían los $47 millones.

La génesis de esta situación -no exenta de reproches entre el oficialismo (MPN) y la oposición (PRO)- remite al 10 de enero de 2020, cuando se incendió la cocina.

La readecuación de esa cocina -así la llamó la administración que conduce el intendente Mariano Gaido- costó algo más de 4,7 millones de pesos. Luego, en diciembre, se conoció otro gasto: esta vez de 42 millones de pesos, por la reparación de los daños que aún perduraban, producto de la presencia de hollín.

Este año, el concejal Marcelo Bermúdez (PRO) pidió su reapertura en medio de la pandemia y su colega Atilio Sguazzini (MPN) le pidió que explique por qué permitió que se instalara una cocina industrial, en esa prestigiosa sala del Parque Central. Bermúdez fue secretario de Gobierno y Coordinación del ex intendente Horacio Quiroga, durante cuyo mandato se le dio ese perfil gastronómico al centro cultural.

Con dichos asuntos como telón de fondo, este martes, integrantes de la comisión de Obras Públicas realizaron un recorrido por el MNBA, a efectos de observar las tareas de restauración y reparación de la infraestructura dañada en el incendio.

Aunque su directora es Ivana Quiroga (hija del ex jefe comunal), los concejales fueron guiados por la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, en compañía del subsecretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli y del inspector de la obra, Facundo Montórfano.

Durante la visita, Bruno explicó que la renovación consta de dos etapas. En la primera, se realizó la intervención completa de la cocina, y actualmente se concreta el recambio del sistema completo de iluminación. La segunda etapa contempla el proceso de reacondicionamiento de la sala de exhibición de obras. “En 90 días culminarán en su totalidad”, con un presupuesto que, al finalizar, se cotejará con la empresa aseguradora, dijo.

Estuvieron presentes en la recorrida los concejales Guillermo Monzani, Camilo Echevarría, Natalia Hormazábal, Jorgelina González, Mario Lara y Sguazzini.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here