Así está el dinámico mapa de la política neuquina

Juntos por el Cambio podría definir en las PASO, el MPN consolida su alianza municipal y el PJ les abre el juego a sus socios.

Recorrida de Gaido junto a funcionarios y Claudio Domínguez Foto Prensa Neuquen ED




NEUQUÉN (ED). — Con la prudencia que impone la pandemia y los tiempos que establece el calendario, la política neuquina trata de acomodar las piezas de cara a la seguidilla electoral del segundo semestre, que tendrá PASO en septiembre, municipales en octubre y legislativas en noviembre.

Un repaso de los movimientos, posicionamientos y amagues de las últimas jornadas alcanzará para tener una foto de este singular presente, pero no para una película cuyo desenlace es, por ahora, incierto.

  • Juntos por el Cambio (1): El PRO envió mensajes de apertura hacia una eventual alianza con la Democracia Cristiana que conduce Jorge Sobisch, quien acaba de ser públicamente elogiado por el diputado nacional Francisco Sánchez; al tiempo que el concejal Mario Lara se expresó a favor de una ampliación del frente electoral. Sobisch quiere encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales y se dice que Leandro López (PRO) la de concejales.
  • Juntos por el Cambio (2): Dicho acercamiento invita a suponer una definición en las PASO, ya que la conductora de la Coalición Cívica ARI, diputada Karina Montecinos, ha dicho que su límite es Sobisch. Y los rumores que han comenzado a circular señalan que su candidato no sería un afiliado u afiliada, sino un out sider de muchísimo renombre, incluso de mayor renombre al que tenía David Schlereth cuando fue candidato por primera vez. No se habla de ruptura, pero se da por acreditado que el posible candidato es mucho más conocido que la legisladora.
  • Juntos por el Cambio (3): Lo del radicalismo es en realidad un misterio. El nuevo presidente del partido, Juan Peláez, observa desde prudencial distancia el proceder de los socios políticos. Mientras que los referentes del sector derrotado por Peláez ocupan cargos en dominios ajenos y no han movido fichas, por ahora: Yenny Fonfach trabaja en la cooperativa energética CALF y Juan Monteiro es funcionario en Cordineu, ente que administra el Paseo de la Costa y cuya conducción comparten los gobiernos provincial y municipal.
  • Juntos por el Cambio (bonus track): El diputado provincial Lucas Castelli, hasta dónde se sabe cercano a Fonfach, se ha dedicado a fustigar al PRO; la última vez la emprendió contra Francisco Sánchez, por posar sin barbijo en plena calle.
  • MPN: La novedad más saliente es la posibilidad de que el consejero de la Magistratura, Claudio Domínguez, encabece la lista de candidatos a concejales, con lo que restará esperar a que comiencen a asomar los posibles candidatos y candidatas a diputados nacionales por el sector Azul, de Jorge Sapag y del gobernador Omar Gutiérrez.
  • MPN (2): El intendente Mariano Gaido está muy cómodo con la sociedad política que mantiene con el titular de UNE y diputado por el Frente de Todos, Mariano Mansilla; en especial por la simbiosis que construyó con el entonces concejal y ahora funcionario Francisco “Pancho” Baggio. No se descarta que pueda ampliarse esa estructura.
  • Frente de Todos: Este sábado, el Congreso del Partido Justicialista habilitó por unanimidad que pueda conformarse el Frente de Todos de Neuquén, junto con los partidos políticos que acompañan al Gobierno nacional. Aquí la puja es la de siembre: Darío Martínez (hoy secretario de Energía) vs Oscar Parrilli, cuya hija Lorena es una de las candidatas a encabezar la lista de diputados nacionales.
  • Frente de Todos (2): A nivel ciudad de Neuquén, el UNE ya tiene candidato a concejal -Emanuel Guagliardo- quien está más cerca de Gaido que del Frente de Todos, cuya lista la encabezará, se supone, Marcelo Zúñiga.
  • Esta es la foto del presente, que también tiene a Jesús Escobar como precandidato a diputado nacional por Libres del Sur y al ex intendente de Cutral Co y conductor del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, en una situación extrañamente expectante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here