El oficialismo impuso su proyecto de enmienda

En una maratónica sesión el MPN y sus aliados, sostuvieron el proyecto de cambio en la Carta Orgánica Municipal. Se avaló convocar a referéndum popular.

Apoyo al proyecto de Gaido. Foto Prensa CD Neuquen ED



NEUQUÉN (ED) — En una jornada de vencedores y vencidos, una maratónica sesión del Concejo Deliberante acompañó el proyecto de modificación de la Carta Orgánica para eliminar la renovación de medio término del concejo, iniciativa que había presentado el intendente en la apertura de sesiones.

Con el paso de los días, el proyecto de Mariano Gaido que llegó con despacho de minoría logró sortear obstáculos, sumó apoyos de último momento con los herederos del quiroguismo y con algunas concesiones, terminó por imponerse.

El cuerpo avaló convocar a referéndum popular para avanzar terminar con las elecciones a medio término para renovar la mitad de las bancas cada dos años. 

Para el oficialismo fue una gran victoria que prepara el camino preelectoral donde ya se empiezan a mover alianzas y medir fuerzas. Del otro lado de la mesa, no fue suficiente la oposición de los representantes de la izquierda, el peronismo y el sobischismo.

El concejal Jorge Rey (MPN ) adelantó que “esta elección va a ser convocada por el intendente en conjunto con la enmienda” y agregó que “queda sujeto al referéndum popular”.  En tanto que volvió a aludir que de aceptarse, el ahorro de $200 millones podría ser destinado a obras. 

Aclaró que los mandatos de los concejales seguirán siendo cada cuatro años, excepto los de la elección de 2021 que tendrán un período de dos años para lograr, en 2023, que se renueve la totalidad del Cuerpo tal como se propone en la enmienda. 

En otro punto, quedó establecida la paridad de género en los cargos electivos y se aprobó la bandera de la ciudad en la Carta Orgánica, aunque no fue aprobado el pedido de congelar en 18 la cantidad de concejales. La renovación del Defensor del Pueblo y la Sindicatura serán cada cuatro años, un pedido que se negoció para conseguir el apoyo del Juntos por el Cambio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here