Se pone a prueba la enmienda de Gaido

Los concejales votarán hoy por eliminar la elección bianual y congelar a dieciocho las bancas de concejales. La pulseada política anticipa la contienda electoral en la ciudad.

Archivo Concejo Deliberante Foto Prensa CD ED



NEUQUÉN (ED) — Este jueves será un día clave en el Concejo Deliberante que tratará la propuesta de enmienda (reforma) de la Carta Orgánica Municipal impulsada por el intendente neuquino, Mariano Gaido. La misma, propone entre otros puntos eliminar la elección de medio año y congelar a dieciocho las bancas de concejales.

Se trata de uno de los ejes de su apertura legislativa, que mostrará el juego de fuerzas que se acomodan en la previa electoral del año. 

La novedad por estas horas sería el voto “converso” de la UCR, que pasó a favor de la iniciativa y ahora acomoda el tablero con expectativas para el oficialismo.

Además, todas las miradas estarán en el voto del concejal Marcelo Bermúdez, quien podría sellar la suerte del proyecto, volviéndose directa o indirectamente en un aliado del intendente.

Desde Juntos por el Cambio-Somos Neuquén, sostienen que el proyecto actual del oficialismo está “incompleto y es limitado”, algo que por estas horas también podría ser negociable para sacar su aprobación. 

Los “puntos sustanciales” que reclama el ex candidato a intendente podrían ser concedidos en afán de sacar el proyecto, que más allá de la letra chica se transformaría en una victoria política para el MPN.   

Bermúdez y Lara, habían presentaron un proyecto similar en 2019 con algunos puntos que hoy no se incluyen entre ellos: que los mandatos sea de cuatro años, modificar la reelección indefinida de los mandatos del Defensor del Pueblo o de los síndicos, para que solo puedan ser reelectos una vez y además que el presidente y vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, sean elegidos por el intendente, ante un eventual reemplazo.

Bermúdez, aclaró que de incluirse su pedido, “podremos afirmar que la iniciativa es parte de la propuesta que, con Mario Lara, oportunamente, planteamos y que, también, promueve eliminar la elección bianual y congelar a dieciocho las bancas de concejales”.  

La pelota quedó picando. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here