Santiago Cafiero brindará hoy su informe en el Senado

Vacunas, Pfizer, el estado de situación de la economía y de la educación, son algunos de los temas relevantes.

Archivo - Senado. Foto NA: Sofia Areco/Senado



BUENOS AIRES (NA) — El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará hoy su primer informe de gestión de 2021, y contestará una gran cantidad de consultas que se centran especialmente en la gestión de las vacunas, Pfizer, el estado de situación de la economía y de la educación en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La presentación del ministro coordinador será a partir de las 14:00 en el marco de una sesión informativa convocada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. A principios de mayo, los senadores le hicieron llegar a Cafiero 1.160 preguntas por escrito, el máximo histórico desde que se creó la Jefatura de Gabinete en 1994.

De las 1.160 preguntas 237 están dirigidas al área del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti y 173 a la del ministro de Economía, Martín Guzmán. El informe que desarrollará Cafiero en la sesión tiene casi 1.000 páginas y los tópicos que más se repiten son las vacunas, la inflación, el dólar y las tarifas. Solamente la UCR realizó más de la mitad de las preguntas que le llegaron al jefe de Gabinete, con 619, seguida por el PRO con 264. En tanto, el Frente de Todos formuló 108 y el resto de las bancadas opositoras 169 preguntas.

Respecto al área de Salud, el grueso de las preguntas refiere a la campaña de vacunación, en particular el proceso de adquisición de las dosis con los distintos laboratorios, en medio de la polémica agitada por la oposición en torno a las confusas tratativas del Gobierno con Pfizer.

Cafiero también proporcionará explicaciones en torno a las restricciones a la circulación y a las distintas actividades en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus. La polémica en torno a la presencialidad educativa se colará inexorablemente en el debate, y de hecho hay preguntas específicas sobre ese tema que Cafiero recibió de parte de senadores de la oposición.

En cuanto al capítulo económico, los temas centrales serán las negociaciones de reestructuración de la deuda que encabeza el ministro Martín Guzmán, el conflicto por la prohibición de la exportación de carne, el persistente flagelo de la inflación y la administración del tipo de cambio.

Respecto de las senadoras y los senadores que mayor número de preguntas hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

La concurrencia de Cafiero al Congreso era reclamada con insistencia por la oposición, al punto de que, a fines de abril, el interbloque de diputados nacional de Juntos por el Cambio lanzó una campaña en redes sociales para sumar presión con el hashtag #CafieroAlCongreso.

Si bien la Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes al Congreso, alternativamente a cada Cámara, Cafiero aún no asistió en lo que va de 2021.

El jefe de Gabinete y hombre de confianza del presidente Alberto Fernández asistió por última vez al Senado el 7 de octubre de 2020 y el 27 de noviembre envió su informe por escrito a la Cámara de Diputados.

  En su informe escrito, Cafiero adelantó la respuesta a las preguntas relacionadas a la polémica con Pfizer. Allí consignó que “las dificultades en relación a la compañía norteamericana” radicaron en “dos problemas”.

“El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior”, detalló en su respuesta a la consulta del senador fueguino Pablo Blanco (UCR).

Por otra parte, desmintió la acusación de que el Gobierno rechazó una oferta por 14 millones vacunas a mediados de julio de 2020. “El Ministerio de Salud informa que no rechazó una oferta de 14 millones de dosis que hubieran sido entregadas prácticamente al costo del laboratorio Pfizer, ni a mediados de julio del año 2020 ni en ninguna otra oportunidad”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here