Siguen los cruces por las vacunas de Pfizer

El director de Covax confirmó que el Gobierno rechazó vacunas y González García lo acusó de "caradura".

El ministro de Salud, Gines González Garcia. Archivo Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — El director del Fondo Covax para Latinoamérica, Santiago Cornejo, confirmó que la Argentina rechazó recibir dosis de Pfizer, por lo que el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García lo acusó de “caradura”. 

“Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato”, remarcó Cornejo en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Asimismo, agregó: “Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no”.

En el gobierno, voceros aseguraron que intentaron adquirir la vacuna a pesar de no estar estipuladas las condiciones.

Comenzaron a difundir dos notas de enero del corriente año dirigidas al propio Cornejo en la que se solicitaban especificaciones de compra.

En una entrevista televisiva, González García se mostró ofuscado con el funcionario regional y dijo que “si pudiera lo llevo a Tribunales por mentiroso”.

“Covax dijo ´les compramos y les pagamos 9 millones´ y al día de la fecha entregó 1.900.000, es un caradura por lo que está diciendo. El incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos”.

En ese sentido explicó que frente al costo de 12 dólares de la dosis de Pfizer contra otras que cuestan 4 dólares, desde la Argentina solicitaron “las vacunas que tengan pero preferentemente la que sea más barata”.

“Acá hay una sola verdad, nunca quiso vender, nos obligaba a cambiar la ley. Me enojé un poco porque la ley la hicimos para ellos, el Congreso hizo agregados como la palabra negligencia, la ley salió y no nos dijeron nada. Cuando se promulga nos dicen que no firman por ciertos artículos. ¿Por qué no avisaron antes?”, explicó el ex funcionario.

Incluso, sostuvo que el Gobierno no solo “no incumplió” con el laboratorio, sino que hasta hizo “cosas indignas”.

El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti desmintió al director de Covax.

“Cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la ´opción´ es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas”, indicó un comunicado de la cartera sanitaria nacional.

Además el documento afirmó: “Argentina tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del Mecanismo Covax compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó. Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax”.

“De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, añadió el texto.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here