¿Cómo quedará el calendario electoral de este año?

La campaña para las PASO comenzará el 29 de julio. El 30 de septiembre será el inicio formal de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 14 de noviembre.

Afiches políticos /Foto: ED



BUENOS AIRES (NA) — El consenso político para correr las elecciones legislativas de este año debido al impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus implica una modificación de todo el cronograma establecido, tanto para los votantes como para los partidos y sus candidatos.

Una vez que se promulgue la nueva ley que modifica por única vez lo establecido en las normas que regulan la convocatoria a elecciones, la oficialización de listas y el inicio y final de la campaña, el calendario electoral quedará determinado por la nueva fecha de las elecciones primarias (PASO), que será el 12 de septiembre.

De acuerdo con ese nuevo cronograma, el 14 de julio finalizará el plazo para la inscripción de alianzas ante la Justicia Electoral, es decir, la declaración oficial de cómo quedarán conformados los frentes y coalición que competirán en las PASO.

El 19 de julio será el último día para solicitar la asignación de colores para las boletas y el 24 del mismo mes será la fecha límite para presentar a los precandidatos a diputados y senadores nacionales de cara a las primarias.

La campaña para las PASO comenzará oficialmente el 29 de julio y se extenderá hasta el 9 de septiembre inclusive, para dar lugar después de la veda electoral a los comicios del domingo 12 de septiembre.

El 30 de septiembre será el inicio formal de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 14 de noviembre, cuando los argentinos concurran a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las 24 jurisdicciones del país elegirán un total de 127 diputados nacionales: la provincia de Buenos Aires elegirá 35 y la Ciudad de Buenos Aires 13, mientras que Córdoba y Santa Fe renovarán nueve bancas cada una.

Por Mendoza ingresarán cinco diputados al igual que por Entre Ríos; cuatro entrarán por Chaco y por Tucumán; San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa elegirán tres representantes cada una y La Rioja, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Formosa renovarán dos bancas.

En tanto, las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Chubut elegirán a 24 senadores para renovar un tercio de la Cámara alta -donde el mandato es de seis años- a razón de tres cada una.

El corrimiento del calendario electoral surgió de un acuerdo entre el Gobierno y la coalición opositora Juntos por el Cambio, que había reclamado como condición para acompañar la iniciativa que se incorporara una “cláusula cerrojo” para evitar una nueva modificación del cronograma.

El oficialismo aceptó ese pedido e incorporó en el proyecto un artículo que establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático”.

El propósito de la modificación del calendario electoral es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar todo lo posible con la campaña de vacunación contra el Covid- 19.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here