La DAIA cuestionó la postura argentina en la ONU

"Ver a la Argentina votando junto a países que en su vida han respetado derechos humanos me parece que es como que nos pongamos a hablar de física cuántica", se quejó el titular de la entidad judía.

Imagen de la Franca de Gaza Foto UNRWA_es ED



BUENOS AIRES  (NA) — El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, cuestionó hoy la decisión de la Argentina de acompañar una propuesta en la ONU para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza, y dijo que “hay conducciones bipolares”.

“Ver a la Argentina votando junto a países que en su vida han respetado derechos humanos me parece que es como que nos pongamos a hablar de física cuántica”, se quejó el titular de la entidad judía.

En declaraciones al programa “Alguien tiene que decirlo”, que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, Knoblovits expresó: “Ver a la Argentina, que además tuvo dos atentados terroristas, votar a favor de Hamas me parece preocupante”.

“Me parece que hay conducciones que son como bipolares”, recalcó el dirigente de la comunidad judía, que consideró que ese voto del país en Naciones Unidas “es absolutamente desproporcionado”.

Además, se preguntó: “¿Cuál es el límite de violación de derechos humanos para responder a un acto terrorista?”.

“Creo que estamos viviendo un momento sumamente complejo”, destacó el presidente de la DAIA.

El Gobierno nacional acompañó ayer una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para crear una Comisión que investigue las “presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza”, con el propósito de que se analice “de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias”.

Así lo indicaron a NA fuentes de la Cancillería, que precisaron que la investigación respecto de las presuntas violaciones de derechos humanos se investigarán “de ambos lados”.

“Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, reiteró que “la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”.

De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia.

La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con dichos países para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.

Al inicio de la conferencia, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que los ataques de Israel contra Gaza, que dejaron al menos 270 palestinos muertos y gran destrucción, podrían constituir “crímenes de guerra”.

La resolución recibió 24 votos a favor, entre ellos el de Argentina, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here