Estatales nacionales aceptaron el 35% de aumento

UPCN y ATE aceptaron el incremento en seis cuotas ofrecido por el Gobierno nacional. Muy lejos de los números neuquinos.

Firma de la paritaria nacional Foto Twitter ED



BUENOS AIRES (NA) — Los sindicatos de trabajadores estatales UPCN y ATE aceptaron hoy el 35% de aumento salarial en seis cuotas ofrecido por el Gobierno nacional y sellaron así la paritaria 2021, que incluye, además, una cláusula de revisión en noviembre.

Los tramos del incremento se abonarán bajo este esquema: en junio un 10%; en agosto un 5%; en septiembre otro 5%; en diciembre un 4%; en enero de 2022 un 6% y en febrero el 5% restante.

El acuerdo estableció la continuidad del pago de los 4.000 pesos mensuales establecidos por el Decreto 56/2020 hasta mayo del 2022, un reintegro por Guardería (que de ahora en más será sin tope para todas las categorías) y la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral.

Fuentes sindicales indicaron también que teniendo en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado, el incremento llega al 40,4%, de acuerdo al convenio al que pertenezcan los trabajadores.

El acuerdo -firmado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que encabeza Andrés Rodríguez y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Hugo “Cachorro” Godoy- alcanzará a unos 180 mil trabajadores de la administración pública nacional.

“Los sindicatos se han portado muy racionalmente. Los convenios están rondando en general al 33, 35, 36%. Son los valores que nosotros hemos impulsados. El objetivo del Gobierno es que los salarios le ganen a la inflación”, dijo Moroni antes de la firma de esta paritaria.

Por su parte, UPCN afirmó que el acuerdo “permitirá dar pasos firmes hacia una recuperación del salario, en la confianza de que el Gobierno nacional seguirá produciendo medidas que protejan al bolsillo de los trabajadores”.

“Estamos convencidos de que si bien la pauta salarial no resuelve los problemas de fondo sí configura el primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos”, agregaron.

De esta forma, el Gobierno avaló otra suba salarial que supera la estimación oficial del 29% de inflación para este año, luego de que la suba de precios se acelerara en los últimos meses, volviendo muy poco probable que esa pauta se pueda cumplir.

Previamente, otros sindicatos ya firmaron paritarias por sobre el 32%, como la UOCRA, la UOM, empleados de Comercio y Alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here