El Heller adapta su guardia para enfrentar la pandemia

El hospital público capitalino privilegiará una guardia respiratoria. Ayer la provincia registró más de mil contagios.

Guardia del Hospital Heller Foto Prensa Heller ED



NEUQUÉN (ED) — El director del Hospital Heller de la ciudad de Neuquén, Víctor Noli, adelantó que transformarán la guardia en una guardia respiratoria, para hacerle frente a la alta cantidad de pacientes con Covid-19 que recibe.

“Desde hace 72 horas que estamos con nueve o diez pacientes que están en la guardia internados, esperando ser evacuados a un lugar más apropiados”, dijo.

En diálogo con Radio Universidad Calf agregó: “La guardia es un buen lugar para atender un paciente que necesita atención especializada, como una insuficiencia respiratoria. Pero lo que pasa es que debe ser un lugar de paso o un lugar que haga la primera atención y el diagnóstico”.

“Desde que sabíamos lo que íbamos a enfrentar, el año pasado, todos los efectores nos pusimos a trabajar en distintos diseños para intentar que las poblaciones no se entrecrucen no se mezclen, y tener algún tipo de separación”, señaló.

“En estos momentos estamos haciendo el cambio de fase, vamos a hacer que toda la guardia del hospital sea una guardia respiratoria y que los pacientes que no sean respiratorios y no presenten sintomatología del Covid lo podamos asistir en un lugar apartado”, comentó.

“Quiero ser gráfico al decir que al paso de lo que vamos viendo la cantidad de contagios, nosotros sabemos claramente que la cantidad de contagios se trasforma directamente en un porcentaje entre un 15 o 20 % en pacientes que van a necesitar algún servicio de salud y probablemente un 5% requiera asistencia con oxigeno y ello ya estamos hablando de una necesidad de internación. El panorama en ese sentido es muy preocupante dada la curva en aumento de casos”, lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here