Reconocimientos y reproches tras los piquetes

Gutiérrez consideró legítimo el reclamo de los trabajadores. Y disparó contra quienes actuaron en las sombras.

Omar Gutiérrez en conferencia Foto Luis Amaolo ED



NEUQUÉN (ED). — Gutiérrez consideró legítimo el reclamo de los trabajadores. Y disparó contra quienes actuaron en las sombras agitando el conflicto.

Tras anunciar las restricciones que rigen desde este sábado para evitar la propagación del Covid-19, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió al conflicto de los autoconvocados de Salud, que junto con activistas y militantes de fuerzas políticas mantuvieron cortadas las rutas.

“Nos faltó abrir un espacio interdisciplinario para poder escucharlos. Nos faltó una escucha atenta oportuna del gobierno. Porque el daño psíquico emocional de cada trabajador, la tristeza y la angustia que sienten cuando parte alguien como si fuese un familiar. Ahí faltó un espacio de apoyo interdisciplinario que ahora lo estamos lanzando para poder escucharlos”, dijo Gutiérrez.

“Luego cuando se hizo un acuerdo salarial que tenía alcance hasta el mes de junio, ellos y ellas consideraron que había un derecho y una petición legitima no cubierta. He hicieron ese reclamo legítimo. Ahí a mi criterio el gobierno comete otro error, que es no haber tenido una adecuada comunicación del alcance de dicho acuerdo. No era un acuerdo salarial para todo el año era un acuerdo salarial que se revisaba y en junio se daba otro incremento salarial”, dijo.

“Pero parte del sistema de salud entendió que los habíamos aplaudido, que los habíamos puesto en un lugar de héroes y heroínas y que ellos viviendo en el día a día y luchando no tenían el reconocimiento que se merecían. Eso generó el origen del reclamo legitimo”, sostuvo.

“Luego vino todo lo que vino, todo lo que ustedes saben y es de público conocimiento. Arriba de ese pedido legítimo, se montaron luego otros actores con otras finalidades, por eso hay que desagregar no hay que generalizar. Ni las causales ni el tránsito del conflicto porque son distintos, son diversas. Si ratificar mi convicción democrática”, subrayó.

“Para nosotros el fin no justifica los medios, hay maneras y formas. Por eso nos llevó un tiempo mayor buscar en el dialogo y encontrar los acuerdos, lo que quiero decir es que no puede un funcionario local de un organismo con competencia nacional, querer atribuirse la facultad de resolver un conflicto de competencia provincial”, sostuvo con relación a la delegación local del ministerio de Trabajo de la Nación.

Ahora, dijo, “estoy contento, tranquilo y en paz por el 53% de aumento que hemos dado”. También sostuvo lo siguiente: “Algunos planteaban por qué no adopté la misma actitud que adoptó Felipe Sapag, no era un corte; fueron hasta 23 o 24 cortes, durante 28 días. Y en cada corte de ruta había invisibilizado, tensando atrás sin visibilizarse el telón de la fricción, muchos actores”.

“Ninguno de estos cortes de ruta, ninguno fue en ciudades que no gobierna el MPN, los 38 cortes de ruta fueron en ciudades o comunas que gobierna el MPN ¿Casualidad?”, dijo el gobernador y recordó: “En 15 meses de gestión de gobierno ya habíamos tenido fricciones institucionales, cortes de rutas y tomas de municipios, quien les habla fue encerrado en el aniversario de Chos Malal junto al intendente”.

“Me pongo contento que en las otras ciudades no gobernadas por el MPN no cortaron la ruta”, pero “no creo en las casualidades”, señaló el gobernador en lo que se supone fue un pase de facturas al senador kirchnerista más duro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here