Intensa ofensiva terrestre contra Hamas

"Las tropas aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando actualmente en la Franja de Gaza", confirmó la institución militar.

Los soldados israelíes disparan un obús autopropulsado de 155 mm hacia la Franja de Gaza desde su posición cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. MENAHEM KAHANA / AFP



BUENOS AIRES (NA) — Israel inició en la madrugada del viernes una operación terrestre contra la Franja de Gaza, según reportaron medios internacionales.

Sus tropas disparaban contra el empobrecido enclave palestino y los ataques aéreos no cesaban, en el quinto día de hostilidades. Así, los ataques contra el enclave palestino, de alrededor de dos millones de habitantes, se da desde distintos frentes.

“Las tropas aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando actualmente en la Franja de Gaza”, confirmó la institución militar.

Sin embargo, no entregó más detalles por lo que aún no está clara la extensión de sus operaciones. Al parecer sus tropas disparan desde el lado israelí de la frontera, subraya France24.com.

El Ejército israelí siempre ha afirmado que apunta contra objetivos específicos de militantes. Sin embargo, muchos civiles son alcanzados por el fuego. Una serie de llamas rojas iluminaron los cielos mientras las explosiones ensordecedoras de las afueras de la ciudad de Gaza despertaron a la gente en la madrugada del viernes (hora local). Se podían escuchar los gritos de miedo de los habitantes desde varios kilómetros de distancia, según varios testigos.

“Dije que le haríamos pagar un precio muy alto a Hamas (…) Estamos haciendo eso y continuaremos haciéndolo con mucha fuerza”, amenazó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una declaración grabada en video.

Esta acción ocurre justo horas después de que las autoridades israelíes informaran que estaban concentrando sus militares a lo largo de la zona limítrofe con Gaza y enviando a 9.000 reservistas más al área, por lo que se temió una invasión por tierra.

También se produce luego de que el jueves el cruce de ataques aéreos entre Hamas e Israel se intensificara y a estos se sumaran al menos tres cohetes que fueron lanzados desde Líbano.

Las autoridades israelíes han interceptado la mayoría de los proyectiles gracias a su sofisticado sistema de defensa, capaz de detectar y destruir los misiles en el aire, antes de que impacten en su territorio. No obstante, Hamas advierte que seguirá atacando con fuerza.

Según la última actualización del Ministerio de Salud de Gaza, el número de palestinos muertos desde el lunes aumentó a 103, incluidos 27 niños y 11 mujeres. Además, 530 personas han resultado heridas. Del lado israelí, las autoridades confirman siete personas muertas, incluido un soldado y un niño de seis años.

En esta ocasión, los bombardeos fueron iniciados por el movimiento islamista el pasado 10 de mayo, en respuesta a los más de 300 palestinos que resultaron heridos en las protestas contra un nuevo intento de Israel de desalojar a más familias palestinas en Jerusalén Este, ciudad que ambas partes reclaman como propia, finaliza el reporte del sitio francés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here