Cruce de reproches por la inactividad del Museo

Bermúdez reclamó la reapertura del MNBA. Desde el MPN lo acusaron de haber autorizado la cocina que se incendió y demandó millones.

Archivo Incendio MNBA foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). — El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén es, por estas horas, objeto de una controversia. El concejal Marcelo Bermúdez (PRO) pidió su reapertura justo ahora que el Covid-19 superó la barrera de los 700 contagios diarios; y el bloque del MPN salió a responderle, pero no argumentó en la pandemia, sino en “la cocina”.

Ubicada en el Parque Central, la prestigiosa sala es de administración municipal; y su directora Ivana Quiroga -hija del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga- continuó en el cargo tras la asunción del intendente Mariano Gaido.

El que contestó la avanzada de Juntos por el Cambio fue el presidente de la bancada oficialista, Atillio Sguazzini, quien adelantó que presentará un pedido, para que Bermúdez -quien fue secretario de Gobierno y Coordinación de Quiroga- explique por qué autorizó la instalación de una cocina industrial en el MNBA.

“Es por todos conocidos que el 10 de enero de 2020 hubo un accidente que ocurrió en una cocina del Museo, la pregunta que nos hacemos es cómo se autorizó la colocación de una cocina de estas características en un espacio así sabiendo que los expertos no autorizan este tipo de instalaciones en espacios como los museos”, dijo el concejal. El incendio supuestamente se desató por el estallido de una freidora.

“Lamentablemente la negligencia de la gestión administrativa anterior que tenía a cargo el área de Comercio puso en riesgo el patrimonio cultural, no sólo de los neuquinos sino también de Argentina”, dijo Sguazzini.

Inmediatamente después del incendio sobrevino la pandemia y desde entonces la sala está cerrada. Ahora Bermúdez pidió su reapertura con el argumento de que “es una herramienta cultural y turística”.

Cabe destacar que la readecuación de la cocina del MNBA (donde se registró el incendio) demandó una inversión de 4.715.096 pesos. Y no fue la única, ya que en diciembre último se supo que la Municipalidad de Neuquén le destinaría otros 42 millones de pesos a la reparación de los daños que aún perduraban, producto de la presencia de hollín en el sistema de circulación de aire y de lugares como paredes internas, cables y persianas. El gasto fue para sacar el hollín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here