Alberto Fernández se reunió con el Papa Francisco

Pandemia, crisis y pobreza fueron los principales temas del encuentro.

El presidente Alberto Fernández compartió esta mañana un encuentro privado con el Papa Francisco en el Estudio privado del Aula Paulo VI del Palacio del Santo Oficio, en Ciudad del Vaticano. Foto NA: Presidencia



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el Papa Francisco en el Estudio privado del Aula Paulo VI del Palacio del Santo Oficio, en Ciudad del Vaticano, donde hablaron sobre el impacto de la pandemia de coronavirus, la crisis económica y la lucha contra la pobreza.

El mandatario argentino fue recibido en la Santa Sede por autoridades y por un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y se trató de su cuarta y última escala de la gira europea por la que ya visitó Portugal, España y Francia. “Me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, afirmó el jefe del Estado en declaraciones a la prensa.

“Fue un lindo encuentro. Hacía un tiempo que no lo veía. Reencontrarlo fue muy grato para mí. Hablamos de todo: los problemas que hay en el mundo, en la Argentina. Como siempre, él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo estábamos avanzando en las negociaciones (por la deuda externa). Como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda apoyarnos”, manifestó.

Al ser consultado sobre si le había extendido una invitación para que visite la Argentina, el Presidente respondió: “Siempre lo invito, pero es una decisión de él”.

Según se informó, la reunión se llevó a cabo a las 5:00 (hora de Argentina), duró alrededor de 25 minutos: previamente, el Sumo Pontífice había saludado y conversado con todos los miembros de la comitiva.

Durante las conversaciones con los diferentes miembros del Vaticano, “se expresó el aprecio por las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de desarrollar aún más la cooperación en los ámbitos de interés mutuo”, señaló un comunicado de prensa del Estado papal.

“También se habló de la situación del país, con especial referencia a algunas problemáticas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza, señalando, en este contexto, la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando. Por último, se abordaron algunos temas regionales e internacionales”, agregó el texto difundido.

Tras el encuentro, el Santo Padre y el jefe de Estado intercambiaron los regalos de rigor: Alberto Fernández le entregó productos orgánicos de miel y de la cocina de jóvenes recuperados de adicciones del Hogar de Cristo, una medalla sobre las Islas Malvinas, una estola de la Basílica de San José de Flores, una estatuilla de San José -réplica de la que está en el edificio eclesiástico porteño-, una estampita de Luján, una colección de “La Divina Comedia” traducida y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo.

Por su parte, el Papa le obsequió un mosaico que representa las figuras del hombre y de la mujer, que responden a la invitación del Señor en el Génesis y cultivan la Tierra, cuidándola, con la leyenda “Que el fruto de la tierra y del trabajo del hombre se convierta para nosotros en alimento de vida eterna”; el Mensaje Mundial de la Paz de 2021, que suele dar a todos los jefes de Estado, y su última encíclica, Fratelli Tutti.

Como cierre, la comitiva argentina se retrató junto al Sumo Pontífice.

Además, Alberto Fernández dialogó con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

El Presidente estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller, Felipe Solá; la embajadora argentina ante El Vaticano, María Fernanda Silva; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y sus pares de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Culto, Guillermo Oliveri; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Se trató del segundo encuentro entre Alberto Fernández y Francisco desde que el referente del Frente de Todos asumió al frente de la Casa Rosada en diciembre de 2019: la primera reunión fue el 31 de enero de 2020 en la Biblioteca del Palacio Apostólico.

El Vaticano mantendrá este viernes presencia argentina, ya que Martín Guzmán participará del seminario “Soñando con un mejor reinicio”, que se realizará en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y que apuntará a hablar sobre la necesidad de avanzar en una reforma de la arquitectura internacional de la deuda, de la pandemia, del hambre y del cambio climático. Allí también estará presente la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here