La vacuna Pfizer segura para chicos de 12 a 15 años

Hace unas semanas habían confirmado que los resultados de los ensayos en adolescentes eran tan efectivos en ese grupo de edad como en los adultos.

Archivo Pfizer Foto NA: Pfizer



BUENOS AIRES  (NA) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó el uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en chicos de entre 12 y 15 años.

“La expansión de la población elegible es un paso significativo en la lucha contra la pandemia”, indicó la comisionada de la agencia sanitaria del país norteamericano, Janet Woodcock.

En ese sentido, agregó: “Las acciones de hoy permiten que una población más joven esté protegida contra el Covid-19, lo que no acerca a volver a una sensación de normalidad y a terminar con la pandemia. Padres y tutores pueden estar tranquilos de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de toda la información disponible, así como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de emergencia para vacunas contra el Covid-19”.

Hace unas semanas Pfizer había confirmado que los resultados de los ensayos en adolescentes eran tan efectivos en ese grupo de edad como en los adultos.

La vacunación de los niños también es clave para aumentar el nivel de inmunidad colectiva en la población y reducir el número de hospitalizaciones y muertes.

La vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 se administrará en esta franja etaria como una serie de dos dosis, con tres semanas de diferencia, la misma dosis y régimen de dosificación para los mayores de 16 años.

La FDA determinó que la vacuna cumple con los criterios legales y que los beneficios conocidos y potenciales de esta en personas de 12 años o más superan los riesgos conocidos y potenciales, lo que respalda la uso en esta población.

Asimismo, actualizó las hojas de datos para los proveedores de atención médica que administran la vacuna (proveedores de vacunación) y para los destinatarios y cuidadores con información para reflejar el uso de la vacuna en la población adolescente, incluidos los beneficios y riesgos de la vacuna.

Los ensayos clínicos en la Fase III llevados a cabo en 2.260 adolescentes de Estados Unidos “mostraron una eficacia del 100% y una robusta respuesta en forma de anticuerpos”, dijeron las compañías en un comunicado.

Según se detalló, los voluntarios produjeron fuertes respuestas de anticuerpos y experimentaron aproximadamente los mismos efectos secundarios observados en personas de 16 a 25 años.

Dado que los niños con el virus podrían ser foco de contagio del Covid-19, los expertos coinciden en que es posible que se deban incluir la vacunación para alcanzar la inmunidad colectiva.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here