La cepa de Manaos se expande por Neuquén

Aumentó la circulación de esta variante más peligrosa del Covid-19. En paralelo, comenzó a circular la variante del Reino Unido.

Trailer detectAR en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Al aumento sostenido de casos que llevaron los contagios a más de 500 por día, se le sumó un crecimiento en la circulación de la cepa más temida del Covid-19: la de Manaos, más letal y transmisible que la de la primera ola de la pandemia.

Este sábado, la cartera provincial informó 443 nuevos contagios y cuatro personas fallecidas. Permanecen 4.221 casos activos y totalizan 75.843 los casos positivos desde el inicio de la pandemia. Las muertes acumuladas relacionadas al coronavirus en la provincia llegaron a 1.316.

La ocupación de camas UTI se encuentra en el 97%.

El ministerio de Salud también confirmó que esta segunda ola trajo a la provincia de Neuquén la variante del Reino Unido, por lo que las medidas de prevención -uso de tapaboca, distanciamiento, alcohol en gel, etc.- son más indispensables que nunca.

La circulación de esas cepas se confirmó con un estudio realizado por el Laboratorio Central de la Provincia, en base a la secuenciación de 35 muestras seleccionadas de distintas localidades. Dichas muestras provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad y posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.

A medida que avanza el plan de vacunación, las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia activa de las variantes del coronavirus, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

Se informó, además, que de los resultados obtenidos se desprende que de las muestras positivas seleccionadas al azar, la variante de Manaos fue detectada en un 46.1%; mientras que la variante del Reino Unido se halló en un 7.7%; y un 38,5% correspondió a otras variantes y mutaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here