Dirigentes neuquinos ponen la lupa sobre Hidronor

La concesión vence en 2023. “La región debe estar preparada para asumir la administración de las represas”, dijeron.

Represa Villa El Chocón Foto ED



NEUQUÉN (ED). — Dirigentes del Frente de Todos de la provincia de Neuquén presentaron, en la Legislatura, un proyecto de declaración de interés por la recuperación de la Hidrovía del Paraná. Y señalaron que este debate “adelanta la discusión sobre el futuro de las concesiones de las hidroeléctricas del Comahue”.

Según explicaron al respecto, presentaron esta iniciativa “en el contexto del debate que atraviesa al Gobierno Nacional respecto al futuro de la operación de una de las vías fluviales más importantes del país, conocida como Hidrovía Paraná-Paraguay”.

“El 80% de las exportaciones de nuestro país, se van por el Paraná sin control estatal alguno; defraudación fiscal, lavado de dinero y narcotráfico, son la forma en que se fuga la riqueza de nuestra Argentina. Esto tiene un profundo impacto en la vida económica nacional: se pierden divisas, se pierde el control del precio de los alimentos y el manejo de la inflación”, explicaron los dirigentes.

Respecto de su relación con la discusión del futuro de las concesiones de las represas sobre los ríos del Comahue aseguraron que “desde Neuquén creemos que es necesario vincular esta situación con el debate que venimos planteando en estos últimos años sobre la recuperación de los aprovechamientos hidroeléctricos”, agregaron.

En la iniciativa sostienen que la región debe estar preparada para asumir en el año 2023 la administración de las represas que fueron entregadas durante los noventa cuando se privatizó Hidronor.

“Tanto las autoridades nacionales en la cartera de Energía como las autoridades provinciales deben iniciar un proceso de diálogo, convocando al conjunto de los sectores sociales, destinado a definir las condiciones futuras para la operación de las centrales”, señalaron.

El proyecto fue firmado por Mariano Mansilla, Francisco Baggio y Emmanuel Guagliardo de Unión de los Neuquinos (UNE), Mario Cambio, Micaela Gomiz y Guillermo Ávalos del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Teresa Rioseco del Frente y la Participación Neuquina (FPN).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here