El Foro de la Meseta exige una decisión política

Representantes del Foro de la Meseta le reclamaron a Gaido por la Toma Casimiro que dificulta la continuidad de los loteos de la asociación. Tienen el fallo de la Justicia pero aún no hay desalojo.

Foro de la Meseta Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — La coordinadora del Foro de la Meseta, Lorena Troncoso denunció la frustración de la asociación ante la continuidad de la toma Casimiro que dificulta el avance de las obras y loteos que ya están planificados. 

La falta de acceso a la vivienda en Neuquén desnudó una vez más el enfrentamiento entre quienes pagan con esfuerzo un terreno en las cooperativas y quienes lo toman. En el medio, las promesas de campaña de soluciones habitacionales que no llegan.

La semana pasada los representantes del sector cooperativo, que redoblan esfuerzos por permitir a los neuquinos acceder a la tierra, le pasaron la pelota al intendente Mariano Gaido, de quién esperan un decisión política que destrabe el conflicto.

“Ya agotamos todas las intancias legales, que es lo más insólito. Desde el ámbito judicial, el juez ordena el recupero de la tierra, ordena que se accione para que se nos devuelva. Sale la orden y desde el Ministerio dicen que no van a ejecutar ningún desalojo porque no están dadas las condiciones. La institucionalidad termina siendo inválida”, enfatizó Troncoso.

En diálogo con FM Positiva, la referente indicó que “caemos en un estado de desesperación porque si se desconoce la orden judicial, se desconoce todo lo institucional. Nosotros entendemos absolutamente la demanda habitacional y por eso trabajamos para esto. Nos pusimos al hombro como organización una modalidad distinta de acceso a los loteos”, recordó. 

Agregó que “tenemos un proyecto urbanistico planificado y proyectado, y donde hoy está la toma pasan troncales, pasan redes de cloacas, agua, luz que no imposibilitan la continuidad del desarrollo”.

Troncoso advirtió que van a continuar por la vía legal judiciallizando el reclamo y recordó que “cuando hablamos de las organizaciones del Foro de la Meseta hablamos de gente, de personas que confían en la cooperativa, que pagan con un esfuerzo enorme”. 

Después de que trascendiera que un bloque de concejales intentaría avanzar por la regularización de la toma, desde el Foro se encendieron las alarmas que decantó, entre otras acciones, en un encuentro con el intendente. 

Tras el encuentro, desde el Foro se informó que Gaido se mostró en contra de regularizar la toma y se trajo el compromiso de que afectaría su equipo del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) para reubicarlos.

Finalmente Troncoso enfatizó que “los actores políticos deben tomar una decisión, porque esto va mas allá. Esta es una decisión política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here