Chile y Bolivia retomaron conversaciones

No tienen relaciones diplomáticas desde 1978. Retomaron el diálogo pero no incluirá la demanda de La Paz para obtener una salida marítima.

Archivo - Evo Morales y su reclamo por el acceso al Pacífico Foto Bas Czerwinski / ANP / AFP) / Netherlands



BUENOS AIRES (NA) — Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, retomaron el diálogo que habían suspendido en 2010 para llevar adelante una hoja de ruta que no incluirá la demanda de La Paz para obtener una salida marítima.

Las conversaciones fueron anunciadas en forma paralela en Santiago y La Paz por los cancilleres de ambos países.

El canciller chileno, Andrés Allamand, informó, en conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la Moneda, en Santiago, que “con el fin de normalizar las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Chile”.

No obstante, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, le aclaró a su par chileno que su país mantiene invariable su posición sobre la reivindicación marítima.

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (…), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración. En ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, expresó el ministro boliviano en La Paz en declaraciones reproducidas por el portal bolivano La Razón.

Allamand aseguró que las dos representaciones acordaron avanzar en una hoja de ruta que no incluye la demanda de Bolivia de una salida al mar.

Ese diferendo se había originado cuando el país andino perdió sus costas tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX. Este es el núcleo del diferendo que mantiene a ambos países sin relaciones desde 1978.

Según el canciller de Chile, “la delegación chilena reiteró a su contraparte que para Chile la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta”-.

Allamand, advirtió que el nuevo diálogo no significa que se retomen las relaciones diplomáticas.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida al océano.

En octubre de 2018, la CIJ desestimó la demanda boliviana al argumentar que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Maytá explicó que las temáticas a abordarse son la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here