COVID-19: ¿Se liberan las patentes de las vacunas?

Tras el gesto del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la Unión Europea está "lista" para debatirlo. Implica que se compartiría la fórmula y cualquier país con tecnología, podría producirla.

Archivo vacunas Foto NA: Sergey Ponomarev



BUENOS AIRES (NA) — Tras el gesto del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se mostró a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para avanzar en la lucha frente a la pandemia en escala global, la Unión Europea comunicó este jueves que está dispuesta a comenzar a hablar del tema, reporta la prensa internacional.

“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

En un discurso por videoconferencia la funcionaria sin embargo reforzó que de todos modos la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento. De hecho, esta es la postura a la que más se apega el bloque, que hasta el momento, hasta antes de la propuesta de Biden, se opuso de manera enérgica a una iniciativa como esta.

Ante una audiencia universitaria, Von der Leyen criticó a los países que pusieron obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones, y admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas.

“Pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos. Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en el continente fueron exportadas al resto del mundo”, aseguró.

La ex ministra de Defensa de Alemania agregó: “Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática que exporta vacunas a gran escala”.

Luego de conocerse la decisión del gobierno de Estados Unidos de dar apoyo a las propuestas de exentar de las protecciones de propiedad intelectual a las vacunas contra el Covid-19, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el anuncio como algo “histórico” y mostró de esta forma su entusiasmo al respecto, subraya en Buenos Aires el matutino porteño “La Nación”.

Fue la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, quien comunicó la postura del país en medio de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para relajar las normas del comercio internacional y permitir que más países produzcan las vacunas.

“El gobierno cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero para contribuir a que termine esta pandemia apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19′’, señaló Tai en un comunicado.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here