Destinan $50 millones a empresas del espectáculo

Se trata del "Programa Impulsar" del Ministerio de Cultura.

Teatros y una actividad golpeada por la pandemia. Foto Complejo Teatral de Buenos Aires ED



BUENOS AIRES  (NA) — El Gobierno destinará 50 millones de pesos para el “sostenimiento de la cultura del espectáculo en vivo”.

Se trata del “Programa Impulsar”, cuya aprobación se dispuso a través de la Resolución 583/2021 del Ministerio de Cultura, publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Aprobar la creación del Programa Impulsar, sostenimiento para la cultura del espectáculo en vivo, destinado a mitigar el impacto de la suspensión de las funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril de 2021”, según el texto oficial.

Con ese fin, se destinará un total de 50 millones de pesos a la atención del aporte excepcional y extraordinario previsto para los beneficiarios seleccionados en el marco del Programa.

El pago del beneficio correspondiente a esta medida será instrumentado por transferencia bancaria por parte del BAnco Nación.

Para acceder al Programa, la convocatoria es abierta y permite la postulación de personas tanto humanas como jurídicas, titulares de salas o predios habilitados para espectáculos con público.

De acuerdo con la resolución, se establecieron tres categorías de beneficiarios, que se regirán por el aforo total de las salas, asignándole a cada una de ellas un monto por función suspendida, no pudiendo en ningún caso superarse los máximos consignados:

— CATEGORÍA A: Aforo de 200 a 500 Beneficio de $ 50.000 por función Máximo hasta $ 300.000

— CATEGORÍA B: Aforo de 501 a 1500 Beneficio de $ 80.000 por función Máximo hasta $ 480.000

–CATEGORÍA C: Aforo de 1500 en adelante Beneficio de $ 100.000 por función Máximo hasta $ 600.000 .

El ministerio de Cultura justificó esta decisión al señalar que “se hace imprescindible continuar acompañando la actividad productiva del sector teatral y musical, mediante herramientas y ayudas que posibiliten su sostenibilidad en el marco de la suspensión de las actividades culturales en las distintas jurisdicciones del país de mayor circulación comunitaria del virus”.

“Atento ello, resulta necesario contemplar la situación descripta, disponiendo una medida excepcional y extraordinaria que brinde un incentivo a la sostenibilidad de las salas de espectáculos con público, por la suspensión de funciones teatrales y musicales programadas entre el 16 y 30 de abril del corriente, debido a las restricciones de la crisis sanitaria vigente”, añadió.

Esa cartera recordó que para enfrentar el impacto de la pandemia, “ejecuta diferentes tipos de programas, becas, subsidios e incentivos a fin de morigerar la situación de vulnerabilidad social de quienes habitualmente realizan la más variada gama de tareas en el área cultural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here