¿Qué dice el nuevo DNU sobre las restricciones?

Con la publicación del Decreto 287/2021 a las 00:00, las medidas ya comenzaron a regir y se extenderán hasta el 21 de mayo.

Locales gastronómicos retiran mesas y cierran sus puertas por las nuevas restricciones Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Gobierno oficializó las nuevas restricciones que había anunciado el presidente Alberto Fernández durante la mañana del pasado viernes y también estableció los parámetros que se tomarán en cuenta para definir la situación epidemiológica ante la pandemia de coronavirus, en base a lo cual los distritos serán calificados como zonas de bajo, mediano o alto riesgo.

Con la publicación del Decreto 287/2021 a las 00:00, las medidas ya comenzaron a regir y se extenderán hasta el 21 de mayo.

El texto estableció “medidas generales de prevención respecto de la COVID-19 que se aplicarán en todo el país, y disposiciones locales y focalizadas”, así como también faculta a los distritos a adoptar limitaciones más estrictas “ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, con el fin de mitigar la propagación del virus”.

En ese sentido, el Gobierno fijó los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de calificar a los distritos como zonas de “Bajo”, “Mediano” y “Alto” Riesgo Epidemiológico y Sanitario, así como también se incluyó la “Situación de Alarma” para adoptar medidas tendientes a reducir el crecimiento de la cantidad de contagios.

Las principales restricciones fijadas para esta nueva etapa son la suspensión de los viajes grupales de Egresados, de Estudio y de Grupos Turísticos; de las reuniones sociales de más de 10 personas; de las clases presenciales en zonas de alto riesgo; los deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; y casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.

Asimismo, se mantiene la prohibición de circular entre las 20:00 y las 6:00, así como los bares y restaurantes deben cerrar a partir de las 23:00.

Al justificar las restricciones, el Gobierno remarcó que en el país “hay transmisión comunitaria de nuevas variantes” del coronavirus, como la británica y la de Manaos, y advirtió que “en el AMBA más del 50 por ciento de las muestras secuenciadas correspondieron” a estas dos cepas.

A la vez, alertó sobre el impacto del crecimiento de la curva en el sistema de salud y precisó que “las jurisdicciones con mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva son las provincias de Mendoza, Santa Fe, Río Negro y La Rioja; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y su región metropolitana.

“Ante la actual situación epidemiológica, las medidas de prevención de COVID-19 se deben fortalecer en todo el territorio nacional evaluando las particularidades de cada partido o departamento y de los grandes aglomerados urbanos en el marco de la dinámica de la epidemia y con el conocimiento adquirido acerca de las actividades de mayor riesgo y de la necesidad de disminuir la circulación de personas para que disminuyan los contagios”, finalizó el texto firmado por el Presidente y todo su Gabinete.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here