Aumento de empleados de comercio con sabor a poco

El secretario adjunto del CEC Ramón Fernández analizó el 32% escalonado en cuatro cuotas. Admitió que se esperaba una revisión antes de enero.

Comercios en el centro neuquino Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Los empleados de comercio tendrán su aumento del 32% escalonado en cuatro cuotas, dos de ellas en el 2022. Se trata de un acuerdo que la cámara cerró a nivel nacional pero que no cayó del todo bien en tierras neuquinas, donde la inflación y el costo de vida son mayores. 

“Este 32% en cuatro cuotas, de 8% a partir de mayo, 8% septiembre, 8% de enero y 8% en febrero, ya está absorbido por los aumentos en la canasta básica familiar”, admitió el secretario adjunto del CEC, Ramón Fernández, quién no evitó la sorpresa por la velocidad del acuerdo.

Recordó las diferencias entre las distintas zonas del país que donde la canasta básica se comporta de manera diferente y advirtió que esperaban un porcentaje más acorde a la zona. 

Fernández dijo que el Concejo Nacional del Empleo firmó el aumento del 35% al salario mínimo vital y móvil e infirió que quizás el acuerdo “tenga que ver con eso, con los parámetros que el gobierno esta necesitando tener. Nosotros somos unos de los gremios más numerosos y seguramente crea un antecedente para el resto de las actividades”, indicó.

El gremialista lamentó que no hay una revisión del salario antes de mes de enero. “Entendemos que faltaron algunos ajustes que hubiesen sido muy necesarios tener en cuenta, como el desfasaje que hay entre los ingresos y el costo de vida, mas acá en la zona”, agregó.

En diálogo con AM Cumbre, ejemplificó que “una canasta familiar básica que en el país tiene un promedio de 70 mil pesos acá está en un promedio de 90 mil. Estas cosas non terminan nunca de empatar”.

Finalmente sostuvo que estos aumentos siempre van al consumo porque no existe hoy en la Aregntina capacidad de ahorro.  “La gente sin plata en el bolsillo no puede consumir. Si esa plata llega escalonada tampoco lo puede hacer”, enfatizó Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here