Vaca Muerta: se fueron los piqueteros

Liberaron las rutas cuyos cortes causaron pérdidas millonarias a la industria, el comercio y la provincia.

Rutas despejadas en Añelo. Foto gentileza Emilio González ED



NEUQUÉN (ED). — El aumento del 53,09% que les otorgó el gobierno neuquino a los trabajadores de la administración pública destrabó el conflicto con los autoconvocados de Salud, y se despejaron los piquetes en la zona de Vaca Muerta, que tan perjudiciales resultaron en materia de desabastecimiento y pérdidas millonarias para la industria, el comercio y la recaudación provincial.

No obstante mantienen un corte en Villa La Angostura (Ruta 40) y este jueves cortarán los puentes de Neuquén – Cipolletti. El corte lo realizarán organizaciones sociales que acusan que el Gobierno les recortó los planes por haber participado de los piquetes, cosa que fue oficialmente desmentida.

Esos cortes son respaldados por referentes de izquierda que, a su vez, reclaman que el Estado no les descuente los días no trabajados ni les inicie sumarios administrativos a quienes participaron de los piquetes.

El conflicto comenzó cuando un sector de Salud se declaró en rebeldía contra ATE cuyo conductor, Carlos Quintriqueo, había acordado una suba salarial del 15%. Sobrevino el conflicto y finalmente el aumento fue del 53,09% en pagos escalonados hasta diciembre.

Sectores difusos de los autoconvocados -que en algunos casos son liderados por ex candidatos y ex candidatas del Frente de Izquierda- mantienen sus críticas y rechazos a Quintriqueo, en lo que se supone es el inicio de una intensa disputa gremial (con participación de dirigentes de ATE nación, enfrentados con dicho dirigente). Lo saludable para la comunidad es que decidieron levantar los cortes a las rutas 7 y 17 en Añelo y Rincón de los Sauces.

Rutas despejadas en Añelo. Foto gentileza Emilio González ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here