Juana Arzuduy no peleó en Malvinas

El esfuerzo de incorporar el lenguaje inclusivo, forzando letras “a” sobre sustantivos genéricos derivó en una situación graciosa en el Deliberante.

Concejo Deliberante Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Después de la jornada de ayer cuando el presidente Alberto Fernández usó el término “albañila” para referirse al femenino de quienes ejercen ese oficio, tomó relevancia un episodio que ocurrió la semana pasada en el Concejo Deliberante.

Nuevamente el esfuerzo de incorporar el lenguaje inclusivo, forzando letras “a” sobre sustantivos genéricos derivó en una situación graciosa que vale la pena recordar.

El  proyecto que finalmente se aprobó fue el reconocimiento al Veterano y Caído de Malvinas. La iniciativa de Lara y Bermúdez, sumó los aportes de la Claudia Argumero, que buscó incorporar una perspectiva de género en la exposición para reconocer a las mujeres que participaron en ese conflicto bélico.

Las buenas intenciones chocaron contra las limitaciones de la lengua. 

“Fue un papelón, no se le entendió nada”, confesó la concejal Nadia Márquez, quién refirió además a una discusión improductiva, sin fundamento. “Lo que sí aprendimos es que Juana Arzuduy no estuvo en Malvinas”, ironizó. 

Lamentó que “terminamos poniendo en masculino y en femenino cuando la Real Academia Española ya lo mencionó como innecesario porque el masculino ya incluye a ambos. Por lo cual no necesitamos hablar de heroínas, funcionarios, funcionarias y estar todo el tiempo así” y cargó contra la razón ideológica que esconde esta práctica muy ajena a la técnica legislativa y al idioma español.

Márquez finalizó su exposición agradeciendo a la señora presidente y Argumero le respondió: “Gracias concejala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here