Hay expectativa por el dólar

Se liberaron $18.060 millones en la licitación de leliqs que podrían volcarse a la compra de dólares e impulsar la suba de la cotización en el mercado paralelo.

(ARCHIVO) El dólar Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — La última licitación de letras de liquidez (leliq) que realizó el Banco Central liberó un monto de 18.060 millones de pesos, que en gran parte podrían volcarse este miércoles y los próximos días a la compra de dólares y, consecuentemente, volver a impulsar la suba de la cotización en el mercado paralelo.

El dólar blue aumentó 19 pesos (13,3%) en los últimos diez días, aunque el resto de las cotizaciones se mantuvo estable, con los periódicos ajustes que el Banco Central lleva a cabo en el mercado mayorista y el Banco Nación en el minorista, en tanto las subas que hubo en el mercado financiero fueron sustancialmente inferiores a las del informal.

Ese panorama deja con relativa tranquilidad al Banco Central, que a pesar de la disparada de la cotización del blue no abandonó la postura compradora de los últimos meses, al punto que tanto el lunes como el martes adquirió en total unos 140 millones de dólares y se encamina a cerrar abril con un saldo favorable en sus intervenciones de por lo menos 1.500 millones, superando la marca de marzo.

Pero la compra de dólares es un camino de doble vía, ya que para concretarlas el Banco Central emite pesos que vuelca en la plaza.

A su vez, para evitar un desborde de la base monetaria, también recurre a los denominados mecanismos de esterilización, como son los pases pasivos y las leliq.

En este último caso, el martes el BCRA realizó una de las periódicas licitaciones ante el vencimiento de $287.976 millones.

La autoridad monetaria cuenta con dos opciones en estas situaciones: renovar un monto superior al vencimiento y así reducir la base monetaria (contracción) o por el contario renovar menos pesos que los que vencen e incrementar la base (expansión).

En un contexto marcado por la suba del dólar blue en los últimos días, la licitación del martes fue expansiva, ya que el Banco Central renovó $270.000 millones, de lo que resultó un vuelco de $18.060 millones a circulación.

El destino de esos pesos en la plaza es motivo de preocupación si es que se vuelcan en su totalidad a la compra de moneda extranjera, ante la escasez de opciones en pesos.

Si bien el monto no parece significativo (equivale a unos 112 millones de dólares blue) puede ser más que suficiente para impulsar una nueva suba en un mercado reducido como el actual.

Por lo pronto una de las razones por la que no se pudo renovar la totalidad de los vencimientos en la licitación de leliq fue la tasa del 38%, inferior a las expectativas de inflación del mercado y ahora también a las previsiones de suba del dólar.

“Puede parecer obvio, pero para comprar dólares hacen falta pesos, que era justamente lo que escaseaba últimamente”, señaló un operador en referencia al ajuste monetario que determinó una significativa caída del incremento interanual de la base monetaria en lo que va de abril.

En ese sentido, la expansión interanual de la base monetaria llegó a superar el 80% a mediados de octubre del año pasado, cuando resolvió dejarse de lado el financiamiento del Tesoro por parte de transferencias del Banco Central por adelantos y utilidades.

El cambio de estrategia pudo comprobarse el 16 de abril pasado, con un fenómeno inédito en la Presidencia de Alberto Fernández y de Miguel Pesce en el Banco Central: la base monetaria mostró ese día una caída interanual del 0,89%.

Esa baja en la base monetaria fue la consecuencia de la licitación de leliq del día previo, que tuvo un resultado contractivo de $64.936 millones, continuada con otra retracción de $6.345 millones el martes 20.

Pero las dos licitaciones siguientes fueron en el sentido opuesto, con expansiones de $20.281 millones en jueves 22 y de $18.060 millones el martes 27.

De eta forma, ya no hay tanta “escasez” de pesos y los riesgos de que se usen para la adquisición de dólares están latentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here