Alberto Fernández habló de las “albañilas”

En el diccionario de la RAE el término no figura para seres humanos y ya generó polémica.

El presidente Alberto Fernández Foto Presidencia NA



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández utilizó hoy la palabra “albañilas” durante su discurso en un acto en Avellaneda, expresión que no figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y no es la más sugerida por lingüistas.

“Gracias a ustedes, albañilas, por el trabajo hecho”, sostuvo el mandatario, al agradecer a las trabajadoras que participaron de la construcción de las viviendas que se estaban entregando durante la ceremonia en el distrito del sur del conurbano bonaerense.

En el apartado de consultas de la página web de la RAE, se sostiene que “lo normal es que ´albañil´ funcione como común en cuanto al género (para masculino y femenino)”, es decir que lo correcto sería “la albañil, el albañil”.

A la vez, en el diccionario de la RAE el término no figura para seres humanos y sólo aparece para referirse a “abejas albañilas”, en alusión a una clase de ese insecto.

“En realidad la palabra albañila no está en el diccionario de la RAE. Sólo figura como categoría de abeja y no como mujer albañil. Lo correcto sería ´la albañil´.

Pero la Fundéu (Fundación patrocinada por la agencia de noticias EFE y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación) lo considera válido pese a no figurar en el diccionario”, explicó el lingüista Esteban Giménez, consultado por NA.

Y agregó: “Se están feminizando muchos términos, a veces por desconocimiento, porque la gente no sabe si existe la palabra o no, y el Presidente viene cuidando lo de respetar la feminidad y cae en eso de ´argentinos y argentinas´ o ´todos y todas´”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here