Exportaciones: valores de referencia para peras y manzanas

La Dirección General de Aduanas los determinó hoy y alcanza cinco variedades de manzanas y otras cinco de peras.

Manzanas archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — La Dirección General de Aduanas determinó hoy el valor de referencia para la exportación de cinco variedades de manzanas y otras cinco de peras, con el fin de identificar maniobras abusivas en comercio exterior.

A través de la Resolución General 4974/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la normativa fija para las exportaciones de estas dos frutas valores de entre US$ 0,55 y US$ 0,88, según cada variedad.

Para el caso de la venta al exterior de peras y de manzanas, estos valores regirán para cuando se destinen a Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con estos valores, el organismo establece precios testigo como instrumento para detectar la subfacturación en las exportaciones.

Así, la Aduana busca identificar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

Estos precios de referencia constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal.

Se trata de un instrumento que había sido desarticulado durante el Gobierno anterior y comenzó a restablecerse en diciembre de 2019, como parte de la estrategia de fiscalización y control del comercio exterior de la nueva gestión, resaltó la Aduana.

Con 340.000 toneladas de peras, Argentina se posiciona en el puesto 5 como exportador mundial y con unas 100.000 toneladas de manzanas, en el 15.

Los principales destinos para las exportaciones de peras argentinas son Brasil, Rusia, Estados Unidos e Italia.

En el caso de manzanas, los principales destinos son Brasil, Paraguay, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

La nueva Resolución General se suma a los valores de referencia (para la exportación) y a los valores criterio (para la importación) restablecidos en los últimos meses.

Para el caso de los valores referenciales, se establecieron también la exportación de ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, carne vacuna, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Los valores criterio se volvieron a aplicar para la importación de auriculares y radiadores para calefacción central, además de que se modificaron los vigentes para los clavijeros para instrumentos musicales y se complementaron los existentes para textiles de poliéster y dientes artificiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here