Las claves de un conflicto que agobia

Vecinos reclaman que la Justicia libere las rutas, ATE fue llamado a una audicencia, los piqueteros mantienen los cortes y la mediación sigue estancada.




NEUQUÉN (ED). — Los piquetes siguen obstruyendo las rutas e impactando muy negativamente en la economía de la provincia. A continuación las claves de este viernes:

  • El subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, convocó a la dirigencia de ATE para esta tarde, a las 16 a una audiencia de partes en marco de la ley 1974. ATE -gremio que conduce Carlos Quintriqueo- inició hoy un paro por tiempo indeterminado en demanda de distintas mejoras y con cuestionamientos a los autoconvocados de Salud que desconocen su representatividad, reclaman más aumento que el acordado y realizan piquetes con mayoría de izquierda, de organizaciones sociales y de activistas mapuches en las rutas.
  • En las últimas horas, efectivos de la Gendarmería (fuerza que depende del Gobierno Nacional) realizaron un operativo para abrir las rutas al paso de los camiones por Cardenal Samoré. El desabastecimiento golpea fuerte en la provincia y el aislamiento que provocan los piquetes es complicado para los vecinos.
  • Hartos de las pérdidas y perjuicios que vienen padeciendo por los piquetes, vecinos y comerciantes de Villa La Angostura comenzaron a firmar un pedido que elevarán a la jueza Federal de Zapala, María Silvina Domínguez. Le pedirán que haga cumplir la Constitución Nacional y garantice la libre circulación.
  • Esos vecinos de VLA buscan que el intendente, otros funcionarios y concejales firmen el pedido que están por presentar en la Justicia.
  • Tras la marcha del jueves, los referentes de la Izquierda neuquina instan a seguir con los cortes.
  • La mediación que inició el Fiscal General de la provincia, José Gerez, se encuentra paralizada porque los piqueteros condicionaron el diálogo. Dijeron que solo volverán a reunirse si se les aseguran otro aumento sobre el sueldo básico. Ya cobraron aumento y bonos, pero los consideraron insuficientes.
  • El sindicato Petrolero que conduce el ex senador Guillermo Pereyra presentó un recurso para que la Justicia ordene despejar las rutas; y los trabajadores puedan volver a los pozos de Vaca Muerta que se encuentran paralizados, con las consecuentes pérdidas millonarias.
  • El ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que la Provincia pierde regalías por 7 millones de pesos diarios y que las operadoras acumulan pérdidas por 12 millones de dólares al día. Todo por los piquetes que han desvirtuado el reclamo de un sector de los trabajadores de la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here