Más diputados se despojan del aumento

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio propusieron destinarlo a Salud. Jure propuso sueldos más bajos “para todos”.

HLN Archivo ED



NEUQUÉN (ED) Los sueldos de los diputados neuquinos siguen arriba, entre los temas de conversación. Es que luego de que el bloque del MPN anunciara su renuncia al aumento del 30%, que elevó a los haberes por encima de la barrera de los 250 mil pesos, se conocieron posturas similares (pero con matices) de los legisladores de otros bloques.

Patricia Jure (Frente de Izquierda – PO) rechazó lo que considera “dietazos” y propuso que los funcionarios de los tres poderes cobren en base al salario mínimo, vital y móvil. Mientras que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio realizaron una propuesta en conjunto, para la creación de un fondo destinado a Salud, que se nutrirá con dichos aumentos, que promediaron los 70 mil pesos por legislador.

El proyecto que Jure presentó por segunda vez establece que la dieta salarial de todos los funcionarios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no superen en cuatro veces el importe del salario mínimo, vital y móvil; es decir, una canasta familiar. “La dieta salarial de un diputado provincial es de alrededor de 250 mil pesos, 6 veces más de lo que cobran muchos trabajadores del Estado”, dijo.

Cabe recordar que el gobernador Omar Gutiérrez firmó, el lunes, un decreto que congeló los sueldos de la planta política superior; es decir de subsecretarios para arriba. También vale recordar que tanto el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos – UNE) como Carina Riccomini (Juntos) ya habían renunciado al aumento que se pagó con los haberes de marzo.

Ahora, diputados del FdT y de JxC anunciaron la presentación de “un proyecto de ley para crear un fondo de contingencia con el dinero del aumento de los legisladores dispuesto por la Legislatura en el mes de abril, y que sea destinado al sistema de salud”.

El aumento de la Legislatura no fue solo para los legisladores, sino para la totalidad de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here