El PJ busca patear el tablero del mercado inmobiliario

“Los desarrolladores compran la tierra a valor fiscal y después la venden a precio de mercado”, se quejaron los concejales.




NEUQUÉN (ED) — Después de que la municipalidad de Neuquén pusiera en marcha su plan de loteos para la construcción de viviendas, el bloque de concejales del Frente de Todos, le salió al cruce con un proyecto en el que propone “crear nuevas reglas de juego para el mercado inmobiliario”.

Los ediles consideran que el Estado debe intervenir en los procesos de desarrollo y en las lógicas de mercado, para favorecer a una ciudad más justa y sostenible. “Pretendemos establecer nuevas reglas de juego para que el Estado municipal deje de favorecer exclusivamente a los contratistas y desarrolladores y que beneficie a todas las familias neuquinas”, dijo el concejal Marcelo Zuñiga.

“Para ello, proponemos que el municipio capture parte de la valorización inmobiliaria que produce con la obra pública e indicadores urbanísticos”, agregó. El proyecto prevé destinar el 50 por ciento de la valorización inmobiliaria a la instalación de servicios, obra pública y mejoras en los barrios de la ciudad.

“Hace 30 años que los procesos de valorización se lo apropian unos pocos. Actualmente, los desarrolladores compran la tierra a valor fiscal y después la venden a precio de mercado. Necesitamos de una redistribución y que lo percibido se vuelque en el desarrollo inclusivo y en mejor calidad de vida para los vecinos”, aseveró por su parte la concejala Ana Servidio.

“En la actualidad, los sectores de menores ingresos enfrentan limitaciones estructurales para acceder de manera formal a un espacio habitable digno, debido a mecanismos especulativos del mercado inmobiliario que aumentan los precios del suelo, ante la debilidad y la ausencia de políticas públicas que regulen e intervengan para corregir esta situación desigual y abusiva”, concluyeron.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here