Vaca Muerta paralizada por las protestas piqueteras

Pese a que hay 20 cortes en las rutas, empieza a normalizarse la distribución de combustibles.

Corte de ruta en zona petrolera Foto Facebook ED



NEUUQUÉN (ED) — El bloqueo que desde hace casi dos semanas mantienen los autoconvocados de la salud, con apoyo de activistas de izquierda y mapuches provocó la paralización de la actividad de Vaca Muerta, mientras empezó a normalizarse el abastecimiento de combustibles ya que la distribución estaba afectada por la protesta.

El viernes, muchas estaciones de servicio de la provincia comenzaron a quedarse sin naftas y gasoil, y las que aún vendían tenían largas filas de vehículos, ya que los piquetes impedían el traslado de los camiones.

Sin embargo, durante el fin de semana, lentamente retomaron la distribución, luego de que la petrolera YPF decidiera habilitar cuatro bocas en distintos puntos del país para proveer a las estaciones de Neuquén.

Durante el sábado, los manifestantes dejaron circular camiones desde Plaza Huincul, mientras que la petrolera habilitó envíos desde Junín y La Plata, otra desde Villa Mercedes y la cuarta desde de Comodoro Rivadavia.

Más allá de esta medida, la situación global no tiende a distenderse, ya que los autoconvocados rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de 30 mil pesos, que luego fue elevada a 40 mil pesos.

Lejos de una tregua o de aceptar una instancia de negociación, los trabajadores aumentaron la cantidad de piquetes, que ya superan los 25 cortes en rutas nacionales, provinciales y puentes de de acceso.

Según estimaciones oficiales, en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y, en Río Negro, hay alrededor de 150  turistas que se encuentran varados sin poder regresar por tierra sus viviendas.

Otro punto de preocupación para las autoridades provinciales es el efecto de la medida de fuerza en Vaca Muerta: la estimación es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y sólo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos.

Desde hace casi 15 días, los 19 equipos técnicos de la compañía se encuentran sin actividad y más allá de afectar la producción actualmente también condicionará la inyección de gas en el invierno.

En los accesos del yacimiento ubicado en la localidad de Añelo, hay seis cortes: Arenera, Loma La Yegua, Ruta 7 y Ruta 17, mientras que la ciudad de Rincón de los Sauces está aislada.

La CGT Regional emitió un comunicado donde pidió que las dos partes se sienten a negociar para no agravar la situación que podría afectar a trabajadores de otros rubros.

En el documento, pidió que los cortes de ruta “sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos. Apelamos al diálogo institucional para resolver estas controversias, que expresan reclamos valederos y legítimos de los trabajadores del sector salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here