Cuestionamiento K a jueza de conflicto mapuche

Diputados provinciales rechazaron la intimación judicial para que mapuches desalojen tierras de propiedad privada, en Villa La Angostura.

Soledad Salaburu (Frente de Todos) Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — Diputados del Frente de Todos de la provincia de Neuquén presentaron un proyecto para que la Legislatura exprese preocupación “ante la intimación dictada por la jueza Andrea Di Prinzio, para que miembros de la comunidad mapuche abandonen el lote denominado Puerto Elma, en Villa La Angostura”.

La intimación, dijeron, cayó sobre integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antreao, a quienes se les endilga la supuesta ocupación ilegal de tierras de propiedad privada.

En sus fundamentos los legisladores indicaron que una de las ocupantes del terreno “es nacida y criada en el territorio en cuestión. Además, en la actualidad viven también en el lugar sus hijos y nietos, miembros de un pueblo originario reconocido por el Estado”.

Según dijeron, “el conflicto por las tierras se originó con el reclamo de privados, entre ellos Tije Inversiones, dueños de la Hostería La Posada, quienes tienen intereses inmobiliarios en los terrenos”.

Dijeron, además, que “la situación ha tomado dimensión nacional, con el apoyo de reconocidos activistas, funcionarios y referentes de los Derechos Humanos que le solicitaron al Ejecutivo Provincial y al Poder Judicial que eviten desalojos de los mapuches”.

El proyecto de resolución fue firmado por los diputados Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here