No creen que se enfrió la relación con Brasil

Buscará "fortalecer el vínculo" luego del cruce del Twitter entre los mandatarios.

Archivo- el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, junto al presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno busca “fortalecer el vínculo con Brasil”, a pesar de “cuestiones ideológicas y del mundo Twitter”, luego de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro utilizara las redes sociales para ironizar sobre las nuevas restricciones impuestas por su par argentino, Alberto Fernández.

“Hay un vínculo permanente con Brasil, porque hay situaciones que hay que resolver todos los días. Va más allá de las cuestiones ideológicas y del mundo Twitter”, resaltaron a la agencia NA fuentes oficiales.

Ante la consulta de Noticias Argentinas respecto de si se enfrió la relación con el país vecino luego de las críticas de Bolsonaro, fuentes diplomáticas respondieron: “Ni tanto ni tan poco”.

“Tenemos una frontera común, hay que trabajar coordinados por temas de la pandemia como el PCR a los camioneros. Hay cuestiones que hacen que tengamos relación todos los días, más allá de lo que pasa en las cumbres”, subrayaron.

Además, afirmaron que el Ejecutivo nacional “trabaja para fortalecer el vínculo con Brasil y con todos los países”, y destacaron: “En este momento es más importante que nunca la cooperación”.

En esa línea, el canciller Felipe Solá conversó el pasado 10 de abril con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, con quien “coincidió sobre la importancia de profundizar y diversificar el vínculo bilateral”.

“El trato con el nuevo canciller fue muy cordial, tiene un perfil diferente a (el ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto) Araújo”, resaltaron.

Respecto al nuevo canciller brasileño, en Casa Rosada consideran que es “una persona moderada, más allá de que es parte del gobierno de Bolsonaro, que tiene un sesgo ideológico muy marcado”.

Lo cierto es que ese no fue el único acercamiento con el gobierno de Brasilia, dado que este miércoles el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, se reunió con el embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, para repasar “relación bilateral, la agenda del Mercosur y la situación regional ante la segunda ola de coronavirus”.

El próximo encuentro entre Solá y Franco França será el 26 de abril, cuando de manera virtual se lleve adelante la reunión de cancilleres del Mercosur convocada por Argentina, en uso de la presidencia pro-témpore del bloque.

Durante la Cumbre se espera que puedan analizar, entre otras propuestas, el pedido de “flexibilización” comercial por parte de Uruguay y el reclamo de Brasil por la modificación del Arancel Externo Común (AEC), que es la barrera arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros.

“La próxima cumbre del Mercosur será importante. Está la propuesta de Brasil de Arancel Externo Común y la nuestra, que son muy distintas”, sentenciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here