Se necesitan 71 mil pesos para no ser pobre en Neuquén

Así lo refleja un estudio elaborado y difundido por dirigentes de Libres del Sur, entre ellos el candidato a diputado Jesús Escobar.

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Son dos las pestes que se extienden por el país: el coronavirus y la inflación desenfrenada que ya empujó a la pobreza a la mitad de la población. La mala nueva es que en marzo una familia neuquina necesitó 71 mil pesos para no caer en la pobreza.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI) presentó un nuevo informe del Indice Barrial de Precios (IBP) de 2021, y relevó que en Neuquén el valor de la canasta básica total fue de $71.260,76; mientras que la canasta básica alimentaria arrojó un total de $29.816,22.

Durante el mes de marzo, ISEPCI Neuquén en conjunto con Barrios de Pie (agrupación piquetera que realiza marchas día por medio) amplió la medición de productos llegando a los 57 que integran la canasta básica (los mismos que mide el INDEC). Durante el año pasado y hasta febrero de 2021 se medían 19 productos en 117 comercios.

“También se amplió a 240 comercios en el conglomerado Neuquén-Plottier. Estamos haciendo capacitaciones para incorporar a Centenario”, explicó la directora de Isepci Neuquén, Paula Sánchez, ex diputada provincial por Libres del Sur.

“Los datos son preocupantes. Las familias de los hogares más humildes están lejos de llegar a un ingreso de $ 71 mil para salir de la pobreza. Es urgente que el Estado genere políticas de fortalecimiento de los ingresos”, aseguró Sánchez.

Por su parte, Jesús Escobar, presidente de Libres del Sur y precandidato a diputado nacional, propuso que “se vuelva a instalar el IFE, que se duplique el monto, es decir que llegue a 20.000 pesos”. Sobre los datos registrados por Ispeci sostuvo que “muestran la realidad: la pobreza se ha extendido, y en Neuquén supera la media nacional. El Estado tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que asumir una política opuesta a la que viene realizando: en la que no pagó el cuarto IFE, el Repro no se volvió a instalar. Hay que generar este blindaje social y abrazo a los que menos tienen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here